Geometría sintética en la ESO y analítica en el bachillerato. ¿Dos mundos completamente separados?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gascón, Josep
Resumen
En este trabajo pretendemos mostrar que la presunta alternativa entre geometría sintética y geometría analítica es, en realidad, una falsa alternativa fruto de un análisis epistemológico superficial. Proponemos una forma de conectar, en la enseñanza de la geometría en secundaria, las técnicas sintéticas con las analíticas a fin de poner de manifiesto su complementariedad.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría analítica | Historia de la Educación Matemática | Otro (geometría) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ARTIN, E. (1963): «Puntos de vista extrema- dos sobre la enseñanza de la geometría», en J. PIAGET y otros: La enseñanza de las matemáticas modernas, Alianza Edi- torial, Madrid, 260-263. BOLEA, P., M. BOSCH y J. GASCÓN (1998a): «Le caractère problématique du proces- sus d’algébrisation. Proporcionnalité et grandeurs dans l’enseignement obligatoi- re», Actes de la IXème école d’été de didactique des mathématiques, ARDM, 153-159. BOLEA, P., M. BOSCH y J. GASCÓN (1998b): «The role of algebraization in the study of a mathematical organization», CERME-1, Osnabrueck, Germany. BOLEA, P., M. BOSCH y J. GASCÓN (2001): «El proceso de algebrización de las mate- máticas escolares», Recherches en Didac- tique des Mathématiques (pendiente de publicación). BOSCH, M. y J. GASCÓN (1994): «La integra- ción del momento de la técnica en el proceso de estudio de campos de pro- blemas de matemáticas», Enseñanza de las Ciencias, n.° 12 (3), 314-332. BROUSSEAU, G. (1987): «Représentation et didactique du sens de la division», en G. VERGNAUD, G. BROUSSEAU y M. HULIN (ed.): Didactique et acquisition des connaissances scientifiques, Actes du colloque du Sèvres, La pensée sauvage, Grenoble, 47-64. CHEVALLARD, Y. (1985): La transposition didactique. Du savoir savant au savoir eneigné, La pensée Sauvage, Grenoble. CHEVALLARD, Y. (1989): «Arithmétique, Algèbre, Modélisation. Étapes d’une recherche». Publications n.° 16 de l’IREM, Aix-Marseille. CHEVALLARD, Y. (1992): «Concepts fonda- mentaux de la didactique: Perspectives apportées pau une approche anthropolo- gique», Recherches en Didactique des Mathématiques, n.° 12/1: 73-112. CHEVALLARD, Y. (1997): «Familière et pro- blématique, la figure du professeur», Recherches en Didactique des Mathéma- tiques, n.° 17/3, 17-54. CHEVALLARD, Y. (1999): «L’analyse des prati- ques enseignantes en théorie anthropo- logique du didactique», Recherches en Didactique des Mathématiques, n.° 19/2, 221-266. CHEVALLARD, Y., M. BOSCH y J. GASCÓN (1997): Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje, ICE-Horsori, Barcelona. CHOQUET, G. (1964): «Introducción al libro La enseñanza de la geometría», en J. Piaget y otros, La enseñanza de las mate- máticas modernas, Alianza Editorial: Madrid (1978), 264-269. DELVAL, J. (1997): «Hoy todos son constructi- vistas», Cuadernos de Pedagogía, n.° 257, 78-84. DE LORENZO, J. (1980): «La muerte de la Geometría», Revista de Bachillerato, suplemento del n.° 13, 31-34. DIEUDONNÉ, J. (1964): «Prólogo del libro Álgebra lineal y geometría elemental», en J. PIAGET y otros: La enseñanza de las matemáticas modernas, Alianza Editorial, Madrid, 270-284. FREUDENTHAL, H. (1967): «Recensión de Álgebra lineal y geometría elemental de Jean Dieudonné», en J. Piaget y otros: La enseñanza de las matemáticas mo- dernas, Alianza Editorial, Madrid, 285- 290. GASCÓN, J. (1989): El aprendizaje de méto- dos de resolución de problemas de mate- máticas, Tesis doctoral, Departamento de Matemáticas, Universitat Autònoma de Barcelona. GASCÓN, J. (1993): «Desarrollo del conoci- miento matemático y análisis didáctico: del patrón de análisis-síntesis a la génesis del lenguaje algebraico», Recherches en Didactique des Mathématiques, n.° 13/3, 295-332. GASCÓN, J. (1993-1994): «Un nouveau modèle de l’algèbre élé- mentaire comme alternative à l’“arithmétique généralisée”», Petit x, n.° 37, 43-63. GASCÓN, J. (1994): «El papel de la Resolución de Problemas en la Enseñanza de las Matemáticas», Educación Matemática, n.° 6/3, 37-51. GASCÓN, J. (1997): «Cambios en el contrato didáctico. El paso de estudiar matemáticas en secundaria a estudiar matemáticas en la universidad», Suma, n.° 26, 11-21. GASCÓN, J. (1998): «Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica», Recherches en Didactique des Mathématiques, n.° 18/1, 7-34. GASCÓN, J. (1999a): «La naturaleza prealgebraica de la matemáti- ca escolar», Educación Matemática, n.° 11/1, 77-88. GASCÓN, J. (1999b): «Fenómenos y problemas en didáctica de las matemáticas», en T. Ortega (ed.): Actas del III Simposio de la SEIEM, Valladolid, 129-150. GASCÓN, J. (2001): «Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes», Revista Latinoame- ricana de Investigación en Matemática Educativa (RELIME), (pendiente de publicación). GODEMENT, R. (1963): «Prólogo del libro Curso de álgebra», en J. PIAGET y otros: La enseñanza de las matemáticas modernas, Alianza Editorial, Madrid, 255-259. LAKATOS, I. (1977): Mathematics, Science and Epistemology: Philosophical Papers, vol. 2, University Press, Cambridge. [Citado por la traducción castellana (1981): Matemáticas, ciencia y epistemología, Alianza, Madrid.] PIAGET, J. y otros (1978): La enseñanza de las matemáticas modernas, Alianza Editorial, Madrid. POLYA, G. (1957): How to solve it, Doubleday, Princeton (2.a ed.). POLYA, G. (1954): Mathematics and Plausible Reasoning, 2 volú- menes, Princeton University Press, Princeton. POLYA, G. (1967): La découverte des mathématiques, 2 volúme- nes, Dunod, Paris. PUIG ADAM, P. (1959): «Un punt de vista cibernètic sobre el pro- blema dels problemes», Ennseñanza, n.° 33/36, 38-40. PUIG ADAM, P. (1973): Curso de Geometría Métrica (tomo I), Biblioteca Matemática, Madrid. REVUZ, A. (1971): «El lugar de la geometría en la educación mate- mática», en J.Piaget y otros: La enseñanza de las matemáticas modernas, Alianza Editorial, Madrid, 291-297. SANTALÓ, L. A. (1980): «Situación de la enseñanza de la Geometría frente a las nuevas tendencias de la educación matemática», Revista de Bachillerato, suplemento del n.° 13, 23-28.