Programación lineal y diccionarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Martín y Herrera, G.
Resumen
Por la importancia que tiene, por las aplicaciones prácticas y por su sencillez, dentro de los contenidos básicos de las matemáticas de bachillerato sería obligado incluir una introducción a la programación lineal. Actualmente, dichos contenidos sólo se imparten en los bachilleratos de ciencias sociales, resolviendo algunos problemas sencillos con la ayuda del método gráfico. En este trabajo se propone un método alternativo consistente en la utilización de una herramienta sencilla y eficaz (los denominados diccionarios) para resolver problemas de programación lineal sin explicar el método del Simplex y sin utilizar operaciones matriciales. Esencialmente, el procedimiento introducido (ver, por ejemplo, Chvàtal (1983) o Vanderbei (1996)) consiste en resolver un sistema de ecuaciones lineales por un método de sustitución dirigido.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Informáticos (recursos centro) | Sistemas de ecuaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
CHVÁTAL, V. (1983): Linear programming, Freeman. DANTZIG, G. B. y M. N. THAPA (1997): Linear programming. 1: Introduction, Springer. VANDERVEI, R. J. (1996). Linear program- ming. Foundations and extensions, Kluwer.