La demostración en el currículo: una perspectiva histórica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ibáñes, Marcelino y Ortega, Tomás
Resumen
En la primera parte de este artículo se hace un breve análisis histórico del tratamiento que los distintos planes de estudios, cuestionarios o sistemas educativos que se han sucedido en España en las últimas décadas, han dado a las demostraciones (pruebas). Finalmente, teniendo en cuenta la investigación que desde hace unos años venimos desarrollando en nuestra Universidad, desde la óptica de la didáctica de la matemática, se comentan las aportaciones del currículo actual, que suponen una mejora sobre los anteriores, y las deficiencias observadas, que podrían ser subsanadas con la propuesta curricular que se hace aquí.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Política educativa | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
IBAÑES, M. (1993): «Matemáticas en la secundaria a través de los planes de estudios», Sigma, n.° 15, 25-31. IBAÑES, M. (1996): «Alumnos de bachillerato interpretan una demostración y reconocen sus funciones», Uno, n.° 13, 95-101. IBAÑES, M. (2001): Aspectos cognitivos del aprendizaje de la demostración matemática en alumnos de primer curso de bachillerato, Universidad de Valladolid. Valladolid IBAÑES, M., y T. ORTEGA (1997): «La demostración en Mate- máticas. Clasificación y ejemplos en el marco de la educa- ción Secundaria», Educación Matemática, vol. 9, n.° 2, 65- 104. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1971): Nuevas orien- taciones pedagógicas para la segunda etapa de E.G.B., Madrid. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1975a): Orden de 22 de marzo de 1975 por la que se desarrolla el Decreto 160/75 de 23 de enero, que aprueba el Plan de Estudios de bachillerato y se regula el Curso de Orientación Universitaria, B.O.E. de 18 de abril de 1975. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1975b): Resolución de 21 de agosto de 1975 por la desarrolla la disposición transitoria 4.a de la Orden Ministerial de 22 de marzo, referida al Curso de Orientación Universitaria, B.O.E. de 6 de septiembre de 1975. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1978): Resolución de 1 de marzo de 1978 sobre contenidos y orientaciones metodológicas para el Curso de Orien- tación Universitaria, B.O.E. de 17 de marzo de 1978. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1990): Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación general del Sistema Educativo, B.O.E. de 4 de octu- bre de 1990. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1991a): Real Decreto 1345/1991, de 6 de septiembre por el que se establece el currí- culo de la Educación Secundaria Obligatoria, B.O.E. de 13 de septiembre de 1991. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1991b): Real Decreto 1700/1991, de 29 de Noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato, B.O.E. de 2 de diciembre de 1991. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1992a): Resolución de 5 de marzo de 1992, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se regula la ela- boración de proyectos curriculares para la Educación Secundaria Obligatoria, y se establecen orientaciones para la dis- tribución de objetivos, contenidos y cri- terios de evaluación para cada uno de los ciclos, B.O.E. de 25 de marzo de 1992. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1992b): Real Decreto 1179/1992, de 2 de octubre por el que se establece el currícu- lo del Bachillerato, B.O.E. de 21 de octu- bre de 1992. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2001a): Real Decreto 3473/2000, de 29 de diciembre, por el que se modifican el Real Decreto 1700/1991, por el que se establece la estructura del bachillerato y el Real Decreto 1178/1992, por el que se estable- cen las enseñanzas mínimas de bachille- rato, B.O.E. de 16 de enero de 2001. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2001b): Real Decreto 3474/2000, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1007/1991, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria, B.O.E. de 16 de enero de 2001. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1938): Ley de 20 de septiembre de 1938 de Reforma de la segunda enseñanza, B.O.E. de 13 de septiembre de 1938. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1939): Orden de 14 de abril de 1939 aprobando los Cuestionarios de Ense- ñanza Media, B.O.E. de 8 de mayo de 1939. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1953): Decreto de 12 de junio de 1953 por el que se establece el Plan de Estudios de Bachillerato, B.O.E. de 2 de julio de 1953. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1954): Orden Ministerial de 21 de Enero de 1954 por la que se establecen los Cuestionarios del Plan de 1953, B.O.E. de 10 de febrero de 1954. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1961): Legislación de Enseñanza Media. Tomo I, Publicaciones de la Revista «Enseñanza Media», Madrid. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1964): Legislación de Enseñanza Media. Tomo V: Planes de Estudio (1787-1938), Publicaciones de la Revista «Enseñanza Media», Madrid. MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y BELLAS ARTES (1934a): «Decreto de 29 de agosto de 1934 por el que se esta- blece un nuevo plan de Estudios», Gaceta de 21 de octubre de 1934. MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y BELLAS ARTES (1934b): «Cuestionarios del plan de 1934», Gaceta de 21 de octubre de 1934. PUIG ADAM, P. (1960): La matemática y su enseñanza actual, Publicaciones de la Revista de Enseñanza Media, Madrid. RICO, L., M. y SIERRA (1994): «Educación matemática en la España del siglo XX», en KILPATRICK, RICO y SIERRA: Educación matemática e investigación, Síntesis. Madrid.