El Renacimiento (II) Matemáticas más allá de las Matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Ángel y Usón, Carlos
Resumen
Reseñabamos en «Unos siglos que cambiaron el mundo II» (Suma, n.° 35) la importancia que la filosofía y la ciencia islámica habían tenido en la definición del racionalismo europeo y del importante papel que había jugado el noreste peninsular en esa transformación. Y establecíamos en el capítulo anterior1 una sólida línea de continuidad aritmética desde alMu’taman, Ibn Sayyid o al-Jayyani a través de los al-Muawalat y del Liber Mahameleth hasta el Libro de Arismética que es dicho Alguarismo y la Summa de l’art d’Aritmètica, en un proceso que conservaba perfectas similitudes con lo que había sucedido en otros países europeos. Así pues, eliminado aquel tópico abismo que nos separaba tanto de Europa como de la ciencia árabe, nos hemos situado, casi sin darnos cuenta, a las puertas del siglo maldito.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Evolución histórica de conceptos | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)