El juego en el aula: una experiencia de perfeccionamiento docente en matemática a nivel institucional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Monica
Resumen
El presente trabajo cuenta una experiencia de perfeccionamiento docente en matemática, basada en la puesta en práctica de una propuesta de trabajo, sustentada en la incorporación del juego en la tarea docente como una herramienta didáctica. Se presenta al juego como motivador de situaciones de aprendizaje, tanto como desencadenante de situaciones problemáticas cargadas de significado desde la actividad lúdica, que más que ser «problemas de la vida real» sean una continuación necesaria del juego. Se discute la finalidad de los juegos en el aula y se mencionan las dificultades que esta forma de trabajo puede presentar. Se presentan también algunas consideraciones y comentarios acerca de la experiencia, llevada a cabo en una escuela primaria como proyecto institucional, involucrando a todos los docentes de la misma y al equipo directivo.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Organización y representación de datos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ALSINA, C. (1991): «Los 90 son nuestros. Ideas didácticas para una matemática feliz», en: Memorias del Primer Congreso Iberoa- mericano de Educación Matemática, UNESCO, París. ALSINA, C., C. BURGUÉS, J. M. FORTUNY, J. GIMÉNEZ y M. TORRA (1996): Enseñar Matemáticas, Graó, Barcelona. ALSINA, C., J. M. FORTUNY y C. BURGUÉS (1992): Invitación a la Didáctica de la Geometría, Colección: Matemáticas: Cultura y Aprendizaje, Vol. 12, Síntesis, Madrid. CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PROVINCIAL DE RÍO NEGRO (1995): Diseño Curricular para EGB 1 y 2. Versión 1.1. Proyecto Curricular de Educación Elemental para el Nivel Primario. CORBALÁN, F. (1994): Juegos Matemáticos para Secundaria y Ba- chillerato, Educación Matemática Secundria, Síntesis, Madrid. GUZMÁN, M. DE (1985): «Juegos matemáticos en la enseñanza». en Actas de las IV Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de la Matemática, IV JAEM 1984, Sociedad Canaria de Profesores de Matemática «Isaac Newton», 49-85 GUZMÁN, M. DE (1998): Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. MARTÍNEZ RECIO A. y F. J. RIVAYA (1989): Una metodología activa y lúdica de enseñanza de la Geometría elemental, Colección Matemáticas. Cultura y Aprendizaje, Vol. 16, Síntesis, Madrid. MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN (1995): Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Bá- sica, Consejo Federal de Cultura y Educación, Buenos Aires. SAIZ, I. (1995): «¿Confrontación o corrección?», La educación en Nuestras Manos. Matemática, n.° 4 (32), 3-7.