El seminario de problemas: un espacio para la alfabetización en resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Núñez, Roberto, Valdés, Concpecion y Solana, Mayra
Resumen
En el currículo del primer año de la carrera de matemática en la Universidad de La Habana aparece la asignatura «Seminario de Problemas», cuyo objetivo general es introducir a los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos. Los autores consideran que el poco tiempo de esta asignatura puede ser utilizado teniendo en cuenta la unidad dialéctica entre lo afectivo y cognitivo, de forma que contribuya a la iniciación de los estudiantes en una concepción de la matemática como un cuerpo dinámico en constante desarrollo y enriquecimiento, en el papel que la actividad colectiva juega dentro del proceso de resolución y validación de los problemas matemáticos e, incluso, en la propia apreciación del término «problema matemático». El presente trabajo tiene el propósito de compartir nuestras experiencias y reflexiones acerca de cuál puede ser el diseño de este tipo de asignatura, a fin de crear un espacio vivencial que garantice una alfabetización de los estudiantes en la resolución de problemas.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Fundamentos de Educación Matemática | Gestión y calidad | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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