Actitudes hacia el trabajo interdisciplinario en matemáticas y ciencias: los casos de Simón y Juan
Autores
Lista de autores
Vergel, Rodolfo
Resumen
Este escrito se inspira en la experiencia vivida en el marco de la investigación Promoción de un enfoque interdisciplinario y de resolución de problemas en el inicio del trabajo algebraico escolar: integrando contextos de ciencias y el uso de tecnología digital, proyecto financiado por IDEP-Colciencias y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se presenta una discusión sobre las actitudes de dos profesores hacia el trabajo interdisciplinario en matemáticas y ciencias. El trabajo se estructura de la siguiente manera: inicialmente se abordan algunos elementos problemáticos que, entre otros aspectos, contribuyeron a la necesidad y pertinencia de emprender el proyecto de investigación. Posteriormente se hace una breve presentación del Proyecto, en la cual se describe de manera sucinta los objetivos de la investigación, se hace referencia al programa de desarrollo profesional con los profesores participantes y se describe la secuencia de actividades a través de la cual se recogió información de ellos, se presentan algunos resultados de la investigación, los cuales comportan el análisis de dos estudios de caso desde la perspectiva de las actitudes, y finalmente, se hace una discusión en términos de contraste entre los estudios de caso.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Álgebra | Creencia | Desde disciplinas académicas | Profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Agudelo-Valderrama, C. y Vergel, R. (2009). Proyecto PROMICE - Promoción de un enfoque interdisciplinario y de resolución de problemas en el inicio del trabajo algebraico escolar: integrando contextos de ciencias y el uso de tecnología digital. Informe final del Proyecto PROMICE – Código 86 de 2007. Centro de documentación, IDEP: Bogotá. Agudelo-Valderrama, C. (2005). Explicaciones de ciertas actitudes hacia el cambio: las concepciones de profesores y profesoras de matemáticas colombianos(as) sobre los factores determinantes de su práctica de enseñanza del álgebra escolar, Revista EMA, 10(2)- 10(3), 375-412. Agudelo-Valderrama, C. (2004). Explanations of Attitudes to Change: Colombian Mathematics Teachers’ Conceptions of their Own Teaching Practices of Beginning Algebra. Unpublished Ph.D. thesis, Monash University, Melbourne, Australia. Agudelo-Valderrama, C. (2000). Una innovación curricular que enfoca el proceso de transición entre el trabajo aritmético y el algebraico. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: W. H. Freeman y Co. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Editorial Aique. Cooney, T. J. (2001). Considering the paradoxes, perils and purposes of conceptulizing teacher development. In F. Lin, T. J. Cooney (Eds.), Making sense of Mathematics Teacher Education (pp. 9-31). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Ernest, P. (1989). The knowledge, Beliefs and Attitudes of the Mathematics Teacher: a model. Journal of Education for Teaching, 15(1), 13-33. Furinghetti, F. y Pehkonen, E. (2002). Rethinking characterizations of beliefs. In G. Leder, E. Pehkonen y G. Törner (Eds.), Beliefs; A hidden variable in mathematics education? (pp. 39-57). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.