¿Por qué seguir anclados en Egipto?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Usón, Carlos y Ramírez, Ángel
Resumen
La pervivencia en las aulas de listas y listas de ejercicios de cálculo con fracciones es un arcaísmo gremial. Fue alKashi (S. XV) quien propuso por primera vez que las fracciones decimales son válidas para representar cualquier número, rompiendo así con la tradición de la Antigüedad. El desarrollo de la notación ha llevado finalmente a que 7/4 se escriba como 1,75. Nadie hace hoy día operaciones con quebrados. Utilizamos las fracciones clásicas sólo como descriptores de situaciones en las que el denominador es más pequeño que 10.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Funciones | Números racionales | Operaciones aritméticas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
COLLETTE, J. P. (1985): Historia de las mate- máticas, tomo I, Siglo XXI, Madrid. FREINET, C. (1986): Parábolas para una pedagogía popular, Planeta-Agostini. FROMM, E. (1998): El arte de escuchar, Al- taya, Barcelona. RAMÍREZ, A. (1997): De la mano a la electró- nica. Máquinas de calcular (folleto para la exposición del mismo título en la UNED de Barbastro, en noviembre) RAMÍREZ, A. y C. USÓN (1996): «...Por los trillados caminos de la aritmética escolar de las cuatro operaciones», Suma, n.° 21, 63-71. YOUSCHKEVITCH (1976): Les mathémati- ques arabes (VIII-XV siècles), J. Vrin, Librairie philosophique, Paris. Las matemáticas sí cuentan. Informe Cockcroft, MEC. Madrid, 1985.