Influencia del curriculum nulo en rendimiento académico del subsector matemáticas en los segundos medios de los liceos críticos de Chile
Autores
Lista de autores
Sepúlveda, Karla
Resumen
La investigación aquí resumida tuvo por objetivo explicar la influencia del currículum nulo en los resultados de aprendizaje del subsector matemáticas de los segundos medios en los liceos críticos de Chile, para lograrlo se determinó los niveles de dominio disciplinar, de planificación y de evaluación de los profesores participantes, además se midió la variable interviniente disposiciones de aprendizaje de los alumnos. El diseño de la investigación correspondió al paradigma analítico siendo un estudio cuantitativo de nivel explicativo. Los resultados de la investigación arrojaron que el curriculum nulo, influye negativamente en los resultados de aprendizaje de los alumnos de dichos liceos. El sustento teórico de esta investigación se encuentra en la definición de Stenhouse (1975), quién pone énfasis en el currículum como un puente entre los principios y prácticas educativas y en las actividades para relacionar conscientemente a ambos, así como para revisar los vínculos entre ellos con un sentido crítico que incluye la prueba de las propuestas curriculares y de las teorías educativas en la práctica. Esta concepción de currículum da origen a distintas dimensiones del mismo: el currículum explícito (lo que se dice que se enseña, contenido en el Decreto ley No 220, 1998), el currículum oculto (lo que la escuela no comunica que va a enseñar: obediencia, puntualidad, en general conductas de sumisión), para Althusser (1988) una ideologización de la educación que busca reproducir una sociedad de clases. Por otra parte, aparece una nueva dimensión implícita del currículum, el currículum nulo, este se refiere a aquello que la escuela no enseña, por desconocimiento del profesor, por falta de tiempo o por razones ideológicas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Aprendizaje | Noción | Otro (currículo) | Rendimiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Althusser, Louis. (1977), Posiciones, Editorial Anagrama, Barcelona, España. Apple, Michael. (1987), Educación y poder, Ediciones Paidos, Madrid. Austin Millán, Tomás, (2000), Fundamentos Socioculturales de la educación, UNAP, Editorial Pillan, Temuco, Chile. Ball, S.J. Comp. (1993), Foucault y la educación, Ediciones Morata, Madrid. Best, J.W. (1982), Como investigar en educación, Ediciones Morata, Madrid. Condemarín, Mabel, Medina, Alejandra; Sotomayor, Carmen. (1999), Reflexión Acción, MINEDUC, Santiago De Chile. División de Educación Superior. (2000), Estándares de desempeño para la formación inicial docente, MINEDUC, Santiago, Chile. Eisner, E. (1985), “Modelos del conocimiento”, Ediciones Morata, Madrid. Feyerabend, Paul. (1990) “Dialogo sobre el método”, Editorial Alianza Universidad, Madrid. Freudenthal, H. (1991), Revisiting Mathematics Education. Kluwer Academic Publishers. González, Roberto. (2005), Didáctica General, Printus, Temuco, Chile. González, Roberto. (2004), Políticas educacionales, CECAD, Temuco, Chile. Hernández, Roberto et al. (1998), Metodología de la investigación, MCGraw- Hill Interamericana Editores, México. Kemmis, Stephen, (1993), El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción, Ediciones Morata, Madrid. Ministerio de Educación, (1998), Decreto Supremo de Educación NO 220, Republica de Chile. Ministerio de Educación, (2003), Marco para la Buena Enseñanza, Republica de Chile. Munizaga, Roberto. (1943) La facultad de la filosofía y la evolución pedagógica en Chile, Ediciones de la Universidad de Chile, Imprenta Universitaria, Chile. Polya, G. (1965), Cómo plantear y resolver problemas, Trillas, México. Riera, Gonzalo. (2000), Matemáticas, Zigzag, Santiago, Chile Saavedra, Marcelo. (2000) “El hecho educativo, epistemología de la educación”, UNAP, Temuco, Chile. Soto, Víctor, et.al. (2000), “Investigación educativa”, UNAP, Temuco, Chile. Steiner, H.G. (1987), Teoría de la educación matemática: una introducción al aprendizaje de las matemáticas, Editorial Comares, Granada. Stenhouse, Lawrence. (2004), La investigación como base de la enseñanza, Ediciones Morata, Madrid. Torres, Jurjo. (1992), El curriculum oculto, Ediciones Morata, Madrid.