Ideas previas: experimentación acerca de ideas arraigadas e ideas inducidas sobre fracciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Alberto
Resumen
Mediante el análisis de algunos planteamientos constructivistas, y a través del diseño y realización de un diseño «cuasi experimental», se intenta indagar sobre la existencia de una mitificación del «constructo» de ideas previas en la enseñanza de las Matemáticas. Se llama la atención sobre la relatividad del calificativo de «previas» y, recordando la posición de Piaget al respecto, se propone la distinción entre ideas arraigadas e ideas superficiales. Dentro de estas últimas, las ideas inducidas son objeto de experimentación, centrada en el empleo, tras distintos tratamientos, de «estrategias aditivos» o de «estrategias multiplicativas» en la resolución de problemas con fracciones. Esta experimentación justifica, parcial y provisionalmente, lo critica de lo sobrevaloración y simplismo que frecuentemente acompañan a las instrucciones y recomendaciones sobre las ideas previas.
Fecha
1998
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Cuasi-experimental | Números | Tipos de evaluación