Presente y futuro de la investigación en modelación en Educación Matemática en Colombia
Autores
Lista de autores
Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
Con el documento de los Lineamientos Curriculares de Matemática publicados en 1998 por parte del Ministerio de Educación Nacional-MEN se propuso la implementación de la modelación matemática como proceso que al incorporarse en el aula de clase, promueve la construcción de conceptos de forma significativa. En este documento me propongo señalar tres factores que han limitado la implementación de la modelación como proceso en el aula de matemáticas. Finalmente, presento algunas perspectivas para el trabajo futuro en nuestro país.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Investigación en Educación Matemática | Modelización | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Agudelo-Valderrama, C. (2006). The growing gap between colombian education policy, official claims and classroom realities: Insights from mathematics teachers’ conceptions of beginning algebra and its teaching purpose. International Journal of Science and Mathematics Education, 4, 513-544. Agudelo-Valderrama, C., Clarke, B., & Bishop, A. (2007). Explanations of attitudes to change: Colombian mathematics teachers’ conceptions of the crucial determinants of their teaching practices of beginning algebra. Journal of Mathematics Teacher Education (10), 69-93. Alsina, C. (2007). Si Enrique VIII tuvo 6 esposas, ¿cuántas tuvo Enrique IV? Revista Iberoamericana de Educación (43), 85-101. Bassanezi, R. (2002). Ensino-aprendizagem com modelagem matemática. São Paulo: Contexto. Biembengut, M., & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafios para enseñar matemática. Educación Matemática , 16 (002), 105-125. Blum, W., Galbraith, P. L., Henn, H.-W., & Niss, M. (Eds.). (2007). Modelling and aplications in mathematics education.The 14th ICMI Study. New York: Springer. Gil, F., & Rico, L. (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias , 21 (1), 27-47. Giordano, F., Weir, M., & Fox, W. (1997). A first Course in Mathematical Modelling. Brooks/Cole Publishing Company. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá: Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares: Matemáticas. Bogotá: Magisterio. Posada, F., & Villa, J. A. (2006). Propuesta didáctica de aproximación al concepto de función lineal desde una perspectiva variacional. Tesis de Maestria no publicada. Medellín: Universidad de Antioquia. Rutherford, A. (1978). Mathematical Modelling Techniques. New York: Dover Publications, INC. Swan, E., Turner, R., Yoon, C. & Muller, E. (2007). The roles of modelling in the learning mathematics. In W. Blum, P. Galbraith, H.-W. Henn, & M. Niss, Modelling and Applications in Mathematics Education: The 14th ICMI Study (pp. 267-274). New York: Springer. Villa-Ochoa, J. A. (2007). La modelación como proceso en el aula de matemáticas. Un marco de referencia y un ejemplo. Tecno Lógicas, 19, p. 51-81. Villa-Ochoa, J. A., & Ruiz, M. (2009). Modelación en Educación Matemática. Una mirada desde los Lineamientos y Estándares Curriculares Colombianos. Revista Virtual-Universidad Católica del Norte (27), 1-21. Villa-Ochoa, J. A., Bustamante, C. A., Berrio, M., Osorio, J. A., & Ocampo, D. A. (2009a). Sentido de realidad y modelación matemática. El caso de Alberto. ALEXANDRIA. Revista de Educação em Ciência e Tecnologia , 2 (2), 159-180. Villa-Ochoa, J. A., Berrio, M., Bustamante, C., Osorio, A., & Ocampo, D. (2009b). El proceso de modelación matemática. Una mirada a la práctica del maestro. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 22, pp. 1443-1452. Mexico: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Villa-Ochoa, J. A., Bustamante, C. A., Berrio, M., Osorio, J. A., & Ocampo, D. A. (2009c). Algunas concepciones de los profesores acerca de la modelación como proceso en el aula. Revista de educación en ciencias/Journal of science education, 10 (especial), 198-198.