La relación lenguaje-matemáticas en la didáctica de los sistemas de numeración: aplicaciones en población sorda
Autores
Lista de autores
León, Olga, Calderón, Dora y Orjuela, Manuel
Resumen
Presentamos un curso que persigue los siguientes propósitos: 1) Presentar avances de investigación en el campo de la didáctica de las matemáticas y del lenguaje en el proceso de aprendizaje de las matemáticas de niños sordos. 2) Identificar elementos que naturalmente relacionan lenguaje y matemáticas en la producción de sistemas de numeración. 3) Determinar los efectos que los elementos anteriores implican a los procesos de enseñanza de las matemáticas a niños sordos. De acuerdo con lo anterior, el curso desarrollará tres tópicos alrededor de las relaciones lingüísticodiscursivas y semióticas de los sistemas de numeración, desarrollo de sentido numérico, y sus implicaciones en aulas de primeros grados con población sorda.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Representaciones | Sistemas de numeración
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Augusto, J., Adrian, J., Alegria, J., y Martínez, R. (2002): Dificultades lectoras en niños con sordera. En Psicothema. Vol. 14, nº 4, pp. 746-753. Bajtín, M. (1983). Estética de la creación verbal. México: Ediciones Siglo XXI. Calderón, D. (2005). Dimensión cognitiva y comunicativa de la argumentación en matemáticas. Tesis doctoral sin publicar. Cali: Universidad del Valle. Calderón, D. (2006). “El análisis de tareas para el desarrollo de competencias argumentativas en geometría”. En: Revista Científica No 8 de agosto de 2006. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Calderón, D. (2009). El lenguaje en las matemáticas escolares. En: Perspectivas en la didáctica de las matemáticas. Publicación de Énfasis en Educación Matemática. Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Corominas, J. (1980-1991). Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, Madrid, Gredos, 6 vols. Fuentes, M. (1999). La comprensión y la producción de numerales en niños sordos. Tesis Doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona. Grosjean, F. ( 2000) “El derecho del niño Sordo a crecer bilingüe”. En: Revista El bilingusimo de los Sordos. Vol 1. No. 4. Bogota – Colombia: INSOR. Halliday, M.K. (1982). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica. INSOR (2006). Educación bilingüe y bicultural para Sordos. Etapa escolar. Orientaciones pedagógicas. Bogotá, Colombia: Imprenta nacional de Colombia Kamii, C. (1994). Reinventando la aritmética II. (2ª ed.)Madrid, España: Visor. Marchesi, A. (1990): “La educación del niño sordo en una escuela integradora”. En: Marchesi, A. & Marschark, M. (1993). Psychological development of deaf children. León, O. (2005). Experiencia figural y procesos semánticos para la argumentación en geometría. Tesis doctoral sin publicar. Cali: Universidad del Valle. León, O. (2006). “La relación: Matemática-semiosis-argumentación, en la elaboración de diseños didácticos”. En: Revista Científica No 8 de agosto de 2006. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Oléron, P. (1985). El niño y la adquisición del lenguaje. Madrid, España: Morata. Oviedo, A.(1998) “Una aproximación a la Lengua de Señas Colombiana” En: Lengua de Señas y educación de sordos en Colombia. Bogota: INSOR Oviedo, A (2001). Apuntes para la gramática de la Lengua de Señas Colombiana. Valle: Universidad del Valle-INSOR. Pimm, D. (1990) El lenguaje matemático. Madrid: Morata. Puig, L; Cerdan, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid, España: Síntesis Ramírez, P. (1998) Educación Bilingüe para Sordos. Ponencia presentada en el Seminario Taller “Limitación Auditiva y Pedagogía” Foro Educativo Nacional y Feria Pedagógica.Santa Fe de Bogotá Ramírez, P. (2001) Lengua de Señas Colombiana. Ponencia presentada en evento: Hacia una educación bilingüe. Medellín. Rogoff, (1993). Aprendices del pensamiento. Barcelona: Paidós. Sánchez, C. (1990). La increíble y triste historia de la sordera .Caracas: Ceprosord. Skliar, C. (1998). Bilingüismo y Biculturalismo: un análisis sobre las narrativas tradicionales en la educación de los sordos. Brasil: Revista Brasileira de Educación, 8, 44-57. Tolchinsky, L. (1999). Aprendizaje del lenguaje escrito. Barcelona: Anthropos Vergnaud, G (1997). El niño las matemáticas y la realidad. México: Trillas. Vigotsky, Lev. (1981) Pensamiento y lenguaje. Barcelona, España: Paidós Wertsh, (1988). Vigotosky y la formación social de la mente. Barcelona, España: Paidós