Aprendizaje de la estadística descriptiva en contextos de vulnerabilidad: una relación entre lo socio-cultural y la matemática escolar
Autores
Lista de autores
Tamayo, Carolina
Resumen
El trabajo centrado en la estadística descriptiva desde una perspectiva socio-cultural tiene el fin de que los estudiantes establezcan relaciones de la matemática escolar para interpretar y leer el mundo; es decir, para que los niños en los conjuntos de datos no vean solo el resumen de una información, sino que a partir de los diferentes términos y de las gráficas, analicen y comparen informaciones suministradas por diferentes medios, y que aprendan a leer mundo usando lo que la escuela les brinda, lo que se pretende es generar una cultura estadística. Para la realización de esta investigación se propone el uso de del enfoque metodológico “investigación-acción”, ya que este estudio se realiza en el ámbito escolar, con la participación de maestros (en este caso yo como maestra en formación) y estudiantes con el objeto de identificar las relaciones socio-culturales con la matemática escolar por medio de la enseñanza de la estadística –falencia del sistema educativo- a través de un proceso de planificación, acción, reflexión y evaluación de los resultados.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
MEN. (1998). Lineamientos curriculares para matemáticas. Santafé de Bogotá. 1998 Gobernación de Antioquia, Universidad de Antioquia. Interpretación e implementación de los estándares básicos de matemáticas. 2005 Gobernación de Antioquia, Universidad de Antioquia. Módulo 5: Pensamiento aleatorio y sistemas de datos. 2007 Azcárate, P. (1996). ¿Por qué no nos gusta enseñar estadística y probabilidad? Universidad de Cádiz. Beth L. Componentes de Pensamiento Estadístico y sus consecuencias para la Instrucción y Evaluación. In Diario de Estadística de Educación Volumen 10, Número 3 (2002), California. www.amstat.org/publications/jse/v10n3/chance.html Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. ISBN: 84-699-4295-6. Recuperado 15-03-09 de http://www.ugr.es/~batanero/publicaciones.htm Batanero, C. (2000). Los retos de la cultura estadística. Universidad de granada. FREIRE P. (2002). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica pedagógica. 8 ed, México D.F.: Siglo veintiuno editores Lizcano, E. Las matemáticas de la tribu europea: Un estudio de caso. II International Congress on Ethnomathematics, Ouro Preto, Brasil, 5 de agosto de 2002. Valero, P. Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. In Quadrante. Revista Teorica e de Investigaçao, 11(1). Lisboa, Portugal.