Aritmética Maya, como instrumento didáctico
Autores
Lista de autores
Suárez, Mayra y Olaya, Wilson
Resumen
El sistema de numeración Maya es un sistema en base veinte que utiliza puntos, rayas y un caracol –que representa al cero–, y permite desarrollar un poderoso sistema de cálculo numérico en donde, por ejemplo, para multiplicar no es necesario que el estudiante aprenda tablas de multiplicar. En este taller presentamos una propuesta metodológica implementada durante los meses de octubre y noviembre del año 2008 con estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Las Américas (Bucaramanga, Colombia), que incluye como instrumento didáctico la aritmética Maya. Este permite que de manera recreativa los estudiantes se motiven y refuercen dinámicamente sus conceptos matemáticos mientras aprenden el sistema de numeración Maya.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Evolución histórica de conceptos | Métodos | Operaciones aritméticas | Sistemas de numeración
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Arias, C. (1986). Pedagogía de la matemática. Bucaramanga, Colombia: Ed. UIS. Castañeda, S. (1996). La historia de las matemáticas como instrumento didáctico. Tesis de grado de Especialización en Educación Matemática no publicada. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Díaz, R. (2006, diciembre). Apuntes sobre la aritmética Maya. Educere, 10, (35), 621-627. Recuperado el 26 de septiembre de 2008, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-49102006000400007&script=sci_arttext Guirao, P. (1989). El enigma de los mayas: una civilización superior en la América Pre-colombina. Barcelona, España: Ed. Libroxprés. Lam, E., Magaña, L., & Oteyza, E. (2005). Puntos, rayas y caracoles. Matemáticas rápidas y divertidas con ayuda de los mayas. 1ª ed. Ciudad de México, México: Ed. Distribuciones Litoral, S.A. Martínez, J. (2007). Las matemáticas precolombinas como recurso pedagógico. Tesis de grado de Licenciatura en Matemáticas no publicada. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Mendoza, J. (2000). Evolución histórica de la notación matemática. Tesis de grado de Licenciatura en Matemáticas no publicada. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. MEN, Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ed. Libros & Libres S.A. Ospina, A. (2001). El legado maya. Los aportes de un pueblo sorprendente a las matemáticas y la astronomía. Bogotá, Colombia: Ed. Planeta Colombiana S.A. Poveda, S., & Alemán, J. (2006). Matemática Maya: operaciones fundamentales en la aritmética maya. Tesis de grado del Departamento de Matemática no publicada. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Nicaragua. Recuperado el 8 de septiembre de 2008, de www.galeon.com/profedemateyfisica/matematicamaya.doc