Geometrías: fundamentación y experiencia sensible
-
division-de-la-circunferencia-en
-
el-calculo-simbolico-automatico-y
-
euler-y-el-numero-pi
-
index
-
informe-sobre-el-vii-congreso
-
jornadas-nacionales-de-la-apm
-
juegos-con-monedas-y-palillos
-
la-curiosa-historia-de-los-484
-
lo-que-hay-cuando-no-queda-nada
-
los-origenes-del-algebra-lineal
-
nuevas-tendencias-en-la-matematica
-
resenas-1016
-
una-paradoja-una-pregunta-un
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cachafeiro, Luis
Resumen
Los profesores de matemáticas asociamos la discusión acerca de la fundamentación y axiomatización de las matemáticas con complejos teoremas y representaciones (Gódel, Cohen, Axiomática de GodelBernays, por ejemplo), bastante apartados de la matemática educativa. Pero su conocimiento, aún a nivel general, es interesante por sí mismo y clave para la observación de las matemáticas como una disciplina en constante transformación, más real que la visión habitual de un cuerpo estático e indiscutible de conocimientos. Por ello, me pareció conveniente, mostrar a los alumnos, una parte de la historia de los fundamentos de la geometría y su peculiar relación con el ser humano que es quien la crea o, por lo menos, la descubre, debate y aplica.
Fecha
1993
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Geometría | Gestión de aula | Medida
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)