Proyecto: “la conquista del espacio”
Autores
Lista de autores
Gómez, Dora
Resumen
Presentan reflexiones durante el curso sobre la introducción de la geometría en la primera infancia y el reconocimiento de las distintos tipos de geometrías, que según las investigaciones psicológicas y didácticas más recientes, conforman los preconceptos de los niños de la educación infantil, retomando las ideas piagetianas y la reflexión que él propone en las geometrías en este nivel. Se plantean las siguientes preguntas para realizar un replanteamiento de la enseñanza de la geometría en la primera infancia: ¿Cómo construyen (los niños) y actualizan su comprensión del espacio?, ¿Cómo identifican, reconocen propiedades y clasifican las diferentes formas?, ¿Cómo desarrollan sus representaciones internas y externas –pensamiento visual- de forma que resulten potenciadoras de lo creativo?
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
CHAMORRO, María del Carmen. Didáctica de las matemáticas para primaria. Buenos Aires 2001 CHAMORRO, María del Carmen. Didáctica de las matemáticas para preescolar. España 2005 DICKSON, L.; Otros. El aprendizaje de las matemáticas. Editorial Labor. 1998 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. “Serie Lineamientos curriculares del área fundamental de matemáticas” Bogotá, Julio de 1998. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. “Documento No 3: Estándares Básicos De Competencias en Lenguaje, Matemáticas Ciencias y Ciudadanas” Bogotá, Mayo de 2006 OBANDO, G.; Otros “Módulo 1: Pensamiento Geométrico” Diploma en Desarrollo de Competencias Básicas en Matemáticas en la Educación Básica y Media del Departamento de Antioquia. Medellín 2006 OBANDO, G.; Otros “Módulo 1: Pensamiento Métrico” Diploma en Desarrollo de Competencias Básicas en Matemáticas en la Educación Básica y Media del Departamento de Antioquia. Medellín 2006 VERGNAUD, G. El niño, las matemáticas y la realidad. Editorial Paidos España. (1981). OBANDO Gilberto y MUNERA Jhon Jairo “las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática” en Revista Educación y Pedagogía. Vol XV No 35. Universidad de Antioquia. 2003.