Evaluación de los aprendizajes en la educación media: características técnicas de las pruebas escritas en matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Meza, Luis y Agüero, Evelyn
Resumen
El artículo reporta resultados del proyecto de investigación Evaluación de los aprendizajes en matemática en la educación media: características técnicas de las pruebas escritas, desarrollado en la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en el año 2011, bajo el código 5402-1440-3101. El estudio, de tipo exploratorio y descriptivo, utilizó como parámetros para la evaluación los establecidos en la obra La prueba escrita, por ser el documento oficial del Ministerio de Educación Pública (MEP) en la materia. Los hallazgos indican que existe, en términos generales, un alto grado de cumplimiento de las directrices emitidas por el MEP para la formulación de las pruebas. Situación similar se observa con algunas de las directrices establecidas para el diseño de los ítems, aunque se detectaron algunas donde el cumplimiento no es satisfactorio.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
[1] Carr, W. (2002). "Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica.". Madrid, Es- paña: Ediciones Morata. [2] Constenla, J. (2011). "Los procedimientos de pruebas". Recuperado de: maestro.ucsc.cl/html/ pec0006/apunteprocedpruebas2.doc [3] Costa Rica, Programa Estado de la Nación. (2011) . "Desempeño de la educación básica y el ciclo diversificado. Tercer Informe Estado de la Educación." Recuperado de: http://www.estadonacion. or.cr/images/stories/informes/educacion003/docs/Parte1Capitulo3.pdf [4] Giné, N. y Parcerisa, A. (2007). "Evaluación en la educación secundaria. Elementos para la reflexión y recursos para la práctica." Barcelona, España: Graó. [5] Rocha, M. (s.f). "Reglas para elaborar ítems de selección múltiple con única respuesta.". Recu- perado de: http://w3.icfes.gov.co:8080/seminariointernacional/ktmllite/files/uploads/ MARTHA%20ROCHA%20-%20ICFES.pdf [6] Rosado,M.(2005)."Análisisdeítemes.Teoríaclásicayteoríaderespuestaalítem",RevistaDenarius 10(1): 321-345. [7] Santamaría, M. (2010). "). ¿Cómo evaluar aprendizajes en aula?". San José, Costa Rica: EUNED. [8] Torres, R., Barrantes, J., Gutiérrez, X., Leitón, O., Marchena, J. y Mora, I. (2011). "La prueba escrita.". Recuperado de: http:www.mep.go.cr