Funciones: desarrollo histórico del concepto y actividades de enseñanza aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ugalde, William
Resumen
La principal intención de este trabajo es motivar a los docentes e investigadores en educación matemática a integrar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas relacionados con el concepto de función, el desarrollo histórico de dicho objeto de estudio. Como segundo objetivo se desea sugerir diferentes actividades que se pueden utilizar para estudiar el concepto de función en los varios niveles de la educación formal. Este artículo se divide en tres secciones. La primera sección es una revisión del desarrollo del concepto de función a través de la historia. La segunda sección es un breve estudio de los tipos de definición existentes y las diferentes formas de representar funciones. La tercera sección es un recuento de actividades o situaciones de interés, con la intención de indicar facetas interesantes a la hora de estudiar el concepto de función.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Evolución histórica de conceptos | Gestión de aula | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
[1] Apostol, T. M. "Mathematica Analysis". Addison Wesley Publishing Company, Massachusetts, 1981. [2] Artemiadis, N. K. "History of mathematics from a mathematician’s vantage point". American Methemat- ical Society, Rhode Island, 2004. [3] Azcárate, C., y Deulofeu, J. "Funciones y Gráficas". Editorial SINTESIS, España, 1990. [4] Barahona, M. "Matemática Elemental". (Serie de libros de sétimo a undécimo). Editorial Guayacán, San José, C.R., 1989. [5] Barahona,M."Historiayevolucióndelconceptodefunción".EdicionesLibreríaFrancesa,SanJosé,1992. [6] Barrantes, U. "Funciones matemáticas en la medición de variables ambientales y su relación con la riqueza biológica". En Memorias: III Festival Nacional y I Festival Internacional de Matemática, ITCR, Cartago, C. R. pp. 26–29, 2002. [7] Bartle, R. G. "The Elements of Real Analysis". John Wiley and Sons, Estados Unidos de América, 1976. [8] Bartle, R. y Sherbert, D. R. "Introducción al Análisis Matemático de una Variable". Editorial Limusa. México, 1996. [9] Bell, E.T. "Historia de las matemáticas". Fondo de Cultura Económica, Estados Unidos de América, 1997 [10] Castro, M., Mena, D., Pineda, E., Rojas, L., Valverde, P., Vindas, A. "Unidad didáctica a través de situaciones del entorno para la enseñanza de los conceptos generales de funciones, la función lineal y la función cuadrática". Tesis para optar al Grado de Licenciados en Enseñanza de las Matemáticas. Sede Rodrigo Facio. UCR, 2011. [11] Dieudonné, J. "Foundatiosn of modern analysis". Pure and Applied Mathematics, Academic Press, New York - London, 1969. [12] Duarte, A. "Hacia la funcionalidad de las funciones". Ciencias matemáticas, serie técnica. Vol. II. Número 2. Diciembre. pp. 9–16, Ed. UCR, 1991. [13] Eves, H. "An introduction to the history of mathematics". Holt, Rinehart and Winston. Nueva York, 1964. [14] Gutierrez, D., Jimenez, M., Jimenez, F., Rodriguez, L., Salazar, M. "Evolución del Concepto de Fun- ción y sus implicaciones en la enseñanza media de Costa Rica". Tesis para optar al Grado de Licen- ciados en Enseñanza de las Matemáticas. Sede de Occidente. UCR. II semestre, 2003. [15] Hitt, F. "Funciones en contexto". Pearson Educación. México, 2002. [16] Katz, V. "A History of Mathematics an introduction". Tercera edición. Addison-Wesley. Boston, 2009. [17] Klein, M. "Mathematical Thought from Ancient to Modern Times", Vol. 1. Oxford University Press, Nueva York Oxford, 1972. [18] Kleiner, I. "Evolution of the function concept: a brief survey". The College Mathematics Journal, September 1989, Volume 20, Number 4, pp. 282–300. [19] Planchart, O. "La modelización matemática: alternativa didáctica en la enseñanza del pre cálculo". Recuperado de: http://www.matedu.cinvestav.mx/ [20] Ross, K. A. "Elementary Analysis: the theory of calculus". Springer-Verlag. Nueva York, 1980. [21] Ruiz Higueras, L. "La noción de función: Análisis epistemológico y didáctico". Universidad de Jaén, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, 1998. [22] Spivak, M. "Cálculo Infinitesimal". Editorial Reverté, España, 2005. [23] J. Tarrés F. "La matemática árabe durante la edad media". Seminario Orotava de la Historia de la Ciencia. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://gobcan.es/educacion/ usrn/fundoro/web_fcochc/005_publicaciones/se-minario/infinito.htm [24] Villalobos, L. "Un enfoque humano de la Matemática". Editorial: Escuela de Agricultura de la Región Húmeda (EARTH), 1995. [25] Wade, W. R. "An Introduction to Analysis". Tercera edición. Prentice Hall. Nueva Jersey, 2004.