Los juegos como estrategia metodológica en la enseñanza de la geometría, en estudiantes de séptimo grado de educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bravo, Carmelo, Marquez, Henry y Villarroel, Felicia
Resumen
El objetivo principal de esta investigación es el de presentar los juegos como estrategia metodológica en la enseñanza de la geometría, con el propósito de mejorar el rendimiento escolar de la geometría en séptimo grado de Educación Básica en la U.E.L.B “Ricardo Márquez Moreno”, ubicada en Santa Ana, estado Nueva Esparta, República Bolivariana de Venezuela, durante el año escolar 2008-2009. El presente estudio se enmarca en la modalidad de investigación de campo de tipo descriptivo. La población la conformaron doscientos (200) estudiantes y ocho (08) docentes del área de matemáticas. La muestra estuvo representada por 50 estudiantes integrantes de dos (2) secciones. Los instrumentos utilizados para recabar la información fueron dos cuestionarios, uno aplicado a los docentes y el otro a los estudiantes. El análisis de los resultados indicó que los docentes utilizan estrategias tradicionales para la enseñanza de la geometría como, por ejemplo, la exposición y muy pocas veces ponen en práctica la estrategia de los juegos. Además se determinó que los estudiantes necesitan motivación e integración hacia la geometría mediante estrategias motivadoras y agradables como los juegos didácticos, por lo cual se sugiere el uso de estas estrategias para mejorar el rendimiento y la calidad educativa.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Motivación | Organización y representación de datos | Recursos del centro
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
[1] Betancourt, J. Atmósferas creativas, juega, piensa y crea. Manual Moderno. México. 2000. [2] Bruner, J. Concepción de la infancia: Freud, Piaget y Vigotsky, en Linaza, J.L (compilador) Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza Editorial. Madrid. España. 1987. [3] Cabrera,M.,Castro,E.yGutiérrez,B.Usodelosjuegoscomoestrategiapedagógicadelasoperacionesaritméticasbásicas de 4to grado en tres escuelas del área Barcelona Naricual. Tesis. Anzoátegui. Venezuela. 2001. [4] Carrasco, M. Diseño de un programa de geometría mediante el juego como estrategia pedagógica. Barquisimeto. UNA. 2003. [5]CENAMEC.CarpetadeMatemáticaparadocentesdeEducaciónBásica.Volumenuno.Segundaedición.Caracas.1998. [6] CENAMEC. Encuentro compartiendo experiencias en las áreas de matemáticas y ciencias de la naturaleza. Ministerio de Educación. Caracas: autor. 2001. [7] Cisneros, I. El juego didáctico en el aprendizaje de las matemáticas en la resolución de problemas. Tesis en línea. Univer- sidad La Salle Benavente, Puebla. México. en http: // ficha obra. Html? Ref. =2019. Consultada el 19 de abril de 2007 [8] Currículo Básico Nacional. Caracas: ME. 1987 [9] Ferrero, L. El juego y la matemática. Madrid. La Muralla. S.A. 2003. [10] Huizinga, J. El concepto de juego y sus expresiones en el lenguaje. Buenos Aires. Homo Ludens. 1968. [11] Martínez, C. El Juego y el Desarrollo Infantil. Barcelona. Otaedro. 1996. [12] Mata, M. Propuesta para aplicar estrategias cognoscitiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la matemática para la I etapa de educación básica. (Trabajo monográfico). La Asunción. UPEL. I.M.P.M. 1997. [13] Matos, L. Efectos cognoscitivos de dos estrategias institucionales fundamentales. En revista de investigación y post- grado. Caracas, UPEL. IMPM. Volumen 7., p.64 y 76. 1992. [14] Modelo Normativo de Educación Básica. Caracas: M.E. 1987. [15] Piaget, J. La representación del mundo en el niño. Ediciones Morata. Madrid. España. 1993. [16] Piaget, J. La función semiótica o simbólica en la psicología del niño. Ediciones Morata. España. 1976. [17] Sistema Nacional de Medición. Ministerio de Educación.. (SINEA). Informe para el docente. Caracas: Autor. 1998 [18] Vygotsky, L. Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica, Grijalbo. Barcelona. España. 1978. [19] Wallon, H. El juego, en la evolución psicológica del niño. Editorial Psique. Buenos Aires. Argentina. 1942. [20] Yépez, M. Diseño y aplicación de un taller del juego como estrategia de reforzamiento en la enseñanza de las operaciones básicas y fracciones en niños de la II Etapa de Educación Básica. Caracas. UNA. 2004. [21] Zambrano, A. Conocimiento, saber y pensamiento: una aproximación a la didáctica de las matemáticas. EquisAngulo, No.1, 1-6. 2005.