Un taller de simulaciones: Fathom, GeoGebra y Excel para resolver problemas controversiales de probabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Greivin
Resumen
El taller pretende utilizar la simulación, en Fathom, GeoGebra y Excel con el fin de desarrollar el pensamiento instintivo y confrontarlo con el pensamiento analítico en el estudio de las distribuciones y probabilidades condicionales, y que lo anterior ayude a resolver problemas considerados controversiales de probabilidad. Los participantes trabajarán con actividades guiadas, podrán apreciar la riqueza didáctica de la simulación hecha con paquetes dinámicos y comparar las potencialidades que cada uno ofrece en la solución de diversos problemas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Combinatoria | Contextos o situaciones | Representaciones | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
[1] Batanero, C y Godino J. (2001). Análisis de Datos y su Didáctica. Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. [2] Burrill, G. (2002). Simulation as a tool to develop statistical understanding. En B. Phillips (Ed). Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics. Cape Town South Africa. [3] Erickson,T.(2010).Exploringriskthoughsimulation.Reading(Ed.),Dataandcontextinstatisticseducation:Towards an evidence-based society. Proceedings of the Eight International Conference on Teaching Statistics (ICOTS 8). Ljubljana, Slovenia. [4] Inzunsa, S. (2006). Significados que estudiantes universitarios atribuyen a las distribuciones muestrales en un ambiente de simulación computacional y estadística dinámica. Tesis doctoral no publicada. CINVESTAV-IPN. México. [5] Lipson,K.(2002).Theroleofcomputerbasedtechnologyindevelopingunderstandingoftheconceptofsampling distribution. En B. Phillips (Ed.). Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics. Cape Town South Africa. [6] Ministerio de Educación Pública (2005). Programa de Estudio de Matemática: Tercer Ciclo, Costa Rica. [7] Ministerio de Educación Pública (2005). Programa de Estudio de Matemática: Cuarto Ciclo, Costa Rica. [8] North, D. Scheiber, J. and Ottaviani, M. (2010). Training teachers to teach statistics in South Africa: realities and attitudes.In C. Reading (Ed.), Data and context in statistics education: Towards an evidence-based society. Proceedings of the Eighth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS8, July, 2010), Ljubljana, Slovenia. [9] Sánchez, E. (2002). Teacher’s beliefs about usefulness of simulation with the educational software Fathom for developing probability concepts statistics classroom. En B. Phillips (Ed.). Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics. Cape Town South Africa. [10] Shaughnessy,M.(1992).ResearchinProbabilityandStatistics:ReflectionsandDirections.EnGrouws,D.A.(Ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York. Macmillan Publishing Company, 465-494.