Simulación en Excel: buscando la probabilidad de un evento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nuñez, Felix y Sanabria, Giovanni
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo que el lector obtenga una mejor comprensión del concepto de probabilidad y una interpretación correcta a la Ley de los Grandes Números. Las actividades planteadas adoptan el enfoque frecuencial de la definición de probabilidad, en donde a través de la simulación de algunos experimentos aleatorios utilizando Excel y desde una perspectiva Brousseauneana, se aproximan las probabilidades teóricas de algunos eventos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
[1] Antibí, A. Didáctica de las matemáticas, métodos de resolución de problemas. San José, Costa Rica: Serie CABÉCAR. 2000. [2] Brousseau, G. Fundamentos y Métodos de la Didáctica de las Matemáticas. Traducción al castellano del artículo "Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques" publicado en la revista Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2):33-115, y realizada por Julia Centeno, Begoña Melendo y Jesús Murillo. 1986. [3] Devore, J. Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. México: International Thompson Editores, 4a ed. 1998. [4] Gómez, M.. Elementos de estadística descriptiva. San José, Costa Rica: EUNED. 2000. [5] Murillo, M. . Introducción a la matemática Discreta. Cartago, Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica. 2004. [6] Núñez, F. La enseñanza de la estadística en secundaria: Situación actual en Costa Rica, aproximación metodológ- ica. En Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Memorias Primer Encuentro Nacional en la Enseñanza de la Probabilidad y la Estadística (1°ENEPE), del 16 al 18 de junio del 2010. Puebla, México. 2010. [7] Núñez, F. . Problemas de conteo: ¿Por qué son tan difíciles? Basado en las ideas de André Antibí. En Escuela de Matemática, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Memorias IV Congreso Internacional de la Matemática Asistida por Computadora (4to CIEMAC), 1,2 y 3 de diciembre de 2005. Cartago, Costa Rica. 2005. [8] Sanabria, G. Tópicos precedentes al estudio de la Teoría de Probabilidades. Cartago, Costa Rica: Publicaciones, ITCR. 2009. [9] Sanabria, G. Una propuesta para la enseñanza de los Elementos de Análisis Combinatorio. En Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Memorias Primer Encuentro Nacional en la Enseñanza de la Probabilidad y la Estadística (1°ENEPE), del 16 al 18 de junio del 2010. Puebla, México. 2010. [10] Sanabria, G. & Núñez, F. Una propuesta para introducir el estudio de las probabilidades: Probabilidad Frecuen- cial. En Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Estatal a Distancia. Memorias III Encuentro de Enseñanza de la Matemática UNED, realizado en el INBio Parque, Heredia, Costa Rica, 3 y 4 de setiembre 2010. InBio Parque, Heredia, Costa Rica. 2010. [11] Walpole, R, Myers, R, Myers, S. Probabilidad y estadística para ingenieros. USA: Prentice-Hall Hispanoamericana. S.A, Sexta Ed. 1999.