Sistemas de representación y aprendizaje de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Pedro J.
Resumen
En el contexto de la lengua castellana, la Real Academia Española (RAE) define representar como “Hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginación retiene” y representación en tanto acción y efecto de representar, como “Figura, imagen o idea que sustituye a la realidad”; en otras palabras, “mostrar una cosa en cambio de otra”. En tal sentido, se debe tener presente que es diferente la representación de un objeto (ya sea concreto o abstracto) y el objeto propiamente dicho; una cosa es “Juan” como sujeto concreto (perceptible directamente) y otra una fotografía, una caricatura o una descripción verbal (oral o escrita) que se haga de él; una cosa es el concepto de “Estado” y otra cada una de las posibles representaciones que de este concepto se pueda tener.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Reflexión sobre la enseñanza | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
[1] D’Amore, B. (2004). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: inter- acciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Uno, 35, 90-106. [2] D’Amore B. (2006). Didáctica de la Matemática. Bogotá: Magisterio [Á. Balderas, Trad. versión original publicada en italiano por Pitagora, 1999]. [3] Duval R. (2001). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores en el desarrollo cognitivo. Cali: Universidad del Valle [M. Vega, Trad., notas originales en francés, Universidad del Valle, Colombia, 1999]. [4] Kaput,J.(1992).TechnologyandMathematicsEducations.In:Grouws,D.(Ed.).HandbookofResearch Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan, 515-556. [5] Rojas (2009). Relación entre objeto matemático y sentidos en situaciones de transformación entre rep- resentaciones semióticas. Proyecto de tesis doctoral (no publicado), dirigido por el Dr. Bruno D?Amore. Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.