Una experiencia de formación matemática de maestros usando recursos informáticos
Tipo de documento
Autores
Godino, Juan D. | Lupiáñez, José Luis | Pareja, J. L. | Roa, Rafael | Ruiz, Francisco | Segovia, Isidoro
Lista de autores
Godino, Juan D., Lupiáñez, José Luis, Ruiz, Francisco, Segovia, Isidoro, Roa, Rafael y Pareja, J. L.
Resumen
En este trabajo describimos el diseño e implementación de un módulo de clases prácticas en el aula de informática, que se ha llevado a cabo en el programa de formación inicial de maestros de educación primaria en el área de matemáticas de la Universidad de Granada. Analizamos la organización de las sesiones prácticas y el tipo de activida- des basadas en la exploración y análisis de una colección de “applets” sobre aritmética, geometría, medida y estadística. Presentamos también algunos resultados de la experien- cia y unas primeras conclusiones sobre las cuestiones de investigación que plantea la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas cuando se realiza en este tipo de escenarios presenciales.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Informáticos (recursos centro) | Otro (dispositivos) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
20
Número
1
Rango páginas (artículo)
77-89
ISSN
2140484
Referencias
Castro, E. (Ed.) (2001). Didáctica de la matemática en la educación primaria. Madrid: Síntesis Godino, J. D. (Dir.) (2003). Matemáticas y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. [Recuperable en URL: http://www.ugr.es/local/jgodino] MEC (2003). Decreto por el que se establecen las enseñanzas comunes de Educación Primaria. BOE No 157, 2/7/2003. Segovia, I. (Coord.) (2004). Cuaderno de Prácticas. Matemáticas y su Didáctica. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.