Enseñar probabilidad en primaria y secundaria? ¿Para qué y por qué?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jímenez, Liliana y JImenez, Rafael
Resumen
Este trabajo va dirigido a maestros y profesores de matemática. En él se exponen algunas reflexiones sobre la necesidad de abordar, en nuestros días, los conceptos de incertidumbre y probabilidad en la educación primaria y secundaria. Además se proponen algunos modelos de ejercicios que los introducen, con algunos comentarios didácticos para orientar el proceso. Por otra parte, se trata de provocar más discusión acerca de la importancia de enseñar el tema de probabilidad a nivel tanto de secundaria como de primaria, ya que es reconocido que en el ámbito costarricense, los objetivos de este tema son dejados de lado con mucha frecuencia.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Probabilidad | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
1 Antibi, A. (2000) "Didáctica de las Matemáticas. Métodos de Resolución de Problemas''. Editorial de la Universidad de Costa Rica, Serie Cabécar, San José, pág. 128-147. 2 Brousseau, G. (1986) "Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas'', Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol 7, N$^{\circ}2$, pág. 33-115. Tradución al español por Centeno, J.; Melendo, B.; Murillo, R. 3 Dacunha-Castelle, D. (1996) Chemins de L'Aleatorie. Le Hasard et le Risque dans la Société Moderne. Flammarion, Paris 4 Douady, R. (1995) "La ingeniería didáctica y la evolución de su relación con el conocimiento'', Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la Innovación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Gómez P., editor. Grupo Editorial Iberoamérica, Bogotá, pág. 61-96 5 Kline, M. (1998) Matemáticas para los Estudiantes de Humanidades. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Fondo de Cultura Económica, México. 6 Ministerio de Educación Pública (C.R.). (2001) Programa de Estudios, Matemática, II Ciclo. Imprenta Nacional, San José. 7 Ministerio de Educación Pública (C.R.). (2001) Programa de Estudios, Matemática, III Ciclo. Imprenta Nacional, San José. 8 Pérez, B. R.; Castillo, A.; De los Cobos, S. (2000) Introducción a la Probabilidad. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México. 9 Turner, J.C. (1981) Matemática Moderna Aplicada. Probabilidades, Estadística e Investigación Operativa. Versión española de Andrés Ortega. Alianza Editorial, Madrid. 10 Sitio Web: almez.pntic.mec.es/-agos0000/cardano.html, 15 de abril, 12:00 m.d.