El paradigma positivista y la concepción dialéctica del conocimiento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Meza, Luis
Resumen
En este trabajo abordamos el estudio del paradigma positivista y sus principales planteamientos, y lo propio en relación con la concepción dialéctica del conocimiento. Además, presentamos un análisis comparativo y expresamos nuestra posición personal en relación con la propia acción académica que desarrollamos.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
1. Ayer, A. (1978). El positivismo lógico. Madrid: Fondo de Cultura Económica. 2. Campanario, P. (1983). Dialéctica y empirismo. San José: EDUCA. 3. Comte, A. (1984). Discurso sobre el espíritu positivo. Madrid: ALIANZA EDITORIAL. 4. Dobles, C., Zúñiga, M. y García, J. (1998). Investigación en educación: procesos, interacciones y construcciones. San José: EUNED. 5. Gutiérrez, L. (1996). Paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socio-educativa: proyecciones y reflexiones. Revista PARADIGMA. Volumen XIV al XVII. 6. Gutiérrez, L. y Dennis, L. (1996). La investigación etnográfica: experiencias de su aplicación en el aula. Revista PARADIGMA. Volumen XIV al XVII. 7. Habermas, J. (1992). Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Editorial Tecnos S.A. 8. Inciarte, F. (1974). El reto del positivismo lógico. Madrid: RIALP. 9. Kolakowski, L. (1966). La filosofía positiva. Madrid: Ediciones Cátedra. 10. Martínez, M. (1997). Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación. México: TRILLAS. 11. Molina, Z. (1999). Planificación, diseño y desarrollo curricular. Revista UMBRAL. Costa Rica. 12. Rodríguez, M. (1995). Metodología cuantitativa vs. Cualitativa: una polémica en extinción. Colección Quetzalcóal No. 1. 13. Ruiz, A. y otros. (1989). Historia de la ciencia y la tecnología. Cartago: Editorial Tecnológica. 14. Sichirollo, L. (1976). Dialéctica. Barcelona: Editorial Labor S.A. 15. Soto, J. y Bernardini, A. (1981). La educación actual en sus fuentes filosóficas. San José: EUNED. 16. Urbina, Eladio. (2000). El positivismo. INTERNET. http://www.monografias.com/trabajos/positivismo/positivismo.shtml. 17. Waldegg, G. (1998). Principios constructivistas para la educación matemática. Revista EMA. Colombia. 18. Wellmer, A. (1979). Teoría crítica de la sociedad y positivismo. Barcelona: Ariel.