Conceptos de cálculo diferencial presentados por medio del computador usando Mathematica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mora, Walter y Rodriguez, Julio
Resumen
En esta ponencia se presentan ejemplos en los cuales se usa el computador para la enseñanza de algunos conceptos del cálculo diferencial. Se trata de aprovechar las capacidades gráficas, de cálculo simbólico, de almacenamiento y velocidad del computador para presentar una serie de situaciones de aprendizaje que le ayuden al estudiante a asimilar conceptos o resultados matemáticos por medio de la presentación de diferentes casos particulares. El material elaborado permite al profesor o al estudiante experimentar con diferentes tipos de funciones los conceptos o resultados de la teoría que se está desarrollando.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Representaciones | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
[1] Apostol, Tom. Análisis Matemático, Editorial Reverté, 1977. [2] Bartle, Robert G. Introducción al Análisis Matemático, Editorial Limusa, 1987. [3] Edwards, C. Henry. Cálculo con Geometría Analítica, Editorial Prentice Hall, 1996. [4] Hernández, Elsie. Límites y Continuidad de Funciones, Taller de Publicaciones, ITCR, 1984. [5] Maeder, R. Programing In Mathematica, Addison-Wesley, NY, 1998. [6] Mora, W. Mathematica Media 3.0: Manipulación de Notebooks, ITCR. Escuela de Matemática, 1998. [7] Rodríguez, Julio. Aplicaciones de la Derivada. ITCR. Escuela de Matemática, 1999 [8] Stewart, James. Cálculo, Grupo Editorial Iberoamérica, 1994. [9] Swokowski, Earl. W. Introducción al Cálculo con Geometría Analítica, Grupo Editorial Iberoamérica, 1987. [10] Wolfram, S. The Mathematica Book, Addison-Wesley, NY, 1999