El aprendizaje de funciones con software informático
Tipo de documento
Autores
Bianco, Nydia Dal | Botta, Rosana | Castro, Nora | Martínez, Silvia
Lista de autores
Bianco, Nydia Dal, Botta, Rosana, Castro, Nora y Martínez, Silvia
Resumen
El presente trabajo está enmarcado dentro de un proyecto de aplicación de las técnicas de una Ingeniería Didáctica (M. Artigue) en la enseñanza de la Matemática, a fin de facilitar el aprendizaje de temas específicos de la asignatura, contextualizando saberes y procedimientos. Es una experiencia realizada con un grupo de alumnos de la cátedra Matemática de primer año de carreras de Ciencias Naturales, (Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas, Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente) y del Profesorado en Química que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa-Argentina. El objetivo de esta propuesta fue generar una mayor participación en las clases prácticas, promover el aprendizaje y mayor interés en el tema funciones, en particular las exponenciales, logarítmicas y trigonométricas, utilizando medios tecnológicos, específicamente la computadora y los software Mathematica y Derive, instalados en el gabinete de Computación de nuestra casa de estudios. Disponiendo los alumnos de los apuntes con las sentencias y comandos necesarios de ambos software, analizaron las funciones desarrolladas previamente en las clases teóricas; representando, relacionando y operando con los ejercicios incluídos en el trabajo práctico del tema, visualizaron las características de cada una y resolvieron situaciones problemáticas integradoras. Concluimos que la experiencia realizada resultó positiva y actuó como un agente motivador en otros alumnos que permanecían indiferentes a la aprehensión del tema propuesto.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
1. Artigue, M. Douady, R. Moreno, L. Gómez, P. Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica. Colombia. 1998. 2. Azcárate, C. Deulofeu, J. Funciones y Gráficas. Editorial Síntesis. España. 1990 3. Azinián, H. Resolución de Problemas Matemáticos. Visualización y manipulación con computadora. Ediciones Novedades Educativas. Argentina. 1997. 4. Brousseau, Guy. Fondaments et méthodes fe la didactique. Recherches en didactique des mathématiques 7.2. Versión en español publicada por F.a. M.A.F. Universidad Nacional de Córdoba. 1987.. 5. Chevallard, I; Bosch, M.; Gascon J. Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. ICE-HORSORI. Universidad de Barcelona. 1997. 6. Larson, R; Hostetler, R; Edwards, B. Calculo y Geometría Analítica. Quinta Edición. McGraw-Hill. España 1995. 7. Leithold, L. El Cálculo con Geometría Analítica. Sexta Edición. México.1992 8. Stewart, J. Cálculo de una variable. Trascendentes Tempranas. Tercera Edición International Thomson Editores S.A. México. 1998. 9. Swokowski, E. Algebra y Trigonometría con Geometría Analítica. Grupo Editorial Iberoamericana.