Evaluación de algunos procesos combinatorios
Autores
Lista de autores
Celis, July y Yáñez, Gabriel
Resumen
En esta comunicación breve quiero compartir con las personas interesadas en escuchar una propuesta de Evaluación para algunos de los procesos que se trabajan en Combinatoria. Manejando el discurso de la evaluación como un proceso que debe: Ser formativo, constructivo, Ser continuo, Ser sistematizado, Ser flexible. Además que inicia desde una actividad diagnóstica, pasando por una actividad formativa y finalizando en una evaluación sumatoria (resultado de la actividad formativa). Teniendo en cuenta que la evaluación nos debe permitir visualizar de manera clara y consistente los aspectos que estemos trabajando, sin olvidar que la evaluación debe permitir ser interpretada en todos los sentidos y direcciones: las respuestas de los estudiantes también están evaluando los currículos, los docentes y las estrategias de trabajo o sus ejecuciones (lineamientos curriculares del área de Matemáticas, MEN, 1998, p. 107/108). Veremos algunas características de la evaluación específicamente para el trabajo en Estadística y Probabilidad, extrayendo las que nos funcionan específicamente para nuestro tema Razonamiento Combinatorio. Todo enfocado a que el estudiante al final pueda: Plantear y resolver problemas, Formular y comunicar sus soluciones, Validar las soluciones de otros.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Batanero, C., Godino, J. y Navarro, V. (1997) Combinatorial Reasoning and its Assessment. Madrid, España. Ministerio Nacional De Educación (1998). Lineamientos curriculares del área de matemáticas. Santa fe de Bogotá, Colombia. Glaymann, M. y Varga, T. (1975) Las probabilidades en la escuela. Barcelona, España. Cañizares, M. (1997) Influencia del Razonamiento Proporcional Y Combinatorio y de Creencias Subjetivas en las Intuiciones Probabilísticas Primarias. Tesis Doctoral en Didáctica de las Matemáticas. Universidad De Granada, España. Batanero, C., Godino, J. y Navarro, V. (2006) Resumen Razonamiento Combinatorio en Alumnos de Secundaria. Granada, España. Roa, R., Navarro, V. Artículo “Razonamiento Combinatorio e Implicaciones para la Enseñanza de la Probabilidad”. Granada, España.