El desarrollo del pensamiento variacional Y la formulación de problemas en los grados 2º, 3º, 4º y 9º de la educación básica
Autores
Lista de autores
Montoya, Nidia, Gallego, Diana y Miranda, Natalia
Resumen
El desarrollo del pensamiento variacional ha sido considerado como tarea exclusiva de la educación secundaria y media, lo cual ha generado una escasa significación en los conceptos abordados, es por ello que surge la necesidad de iniciar un trabajo en dicho pensamiento desde el inicio de la escolaridad, tal y como lo proponen los Lineamientos y Estándares Curriculares, esto con la finalidad de que los procesos de generalización propios del álgebra, confieran significado y sentido al trabajo que se desarrolla en grados superiores; paralelo a ello y reconociendo la dificultad que presentan los estudiantes para formular un problema matemático, se diseña una propuesta metodológica que involucre los aspectos mencionados anteriormente.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Funciones | Pensamientos matemáticos | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
AUSUBEL, David P; NOVAK, Joseph D y HANEISIAN, Helen. (1991). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas. México, ELLIOTT, John. (1997). La Investigación — Acción en educación. Morata. Madrid, Ministerio de Educación Nacional (1998) Lineamientos Curriculares para el área de Matemáticas. Magisterio Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2003) Estándares para la excelencia en la educación. Editorial Magisterio, Bogotá, D.C. VERGNAUD, Gerard (1997). El niño, las matemáticas y la realidad. Trillas. Cuarta reimpresión. Vigotsky, Lev S.(1996) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica. Barcelona. http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEuyluuypFfTciFoMo.php http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/ed_ciencias_didactica_solucion_de_problemas.pdf