Dificultades conceptuales en estudiantes referentes a operaciones con enteros, conceptos de álgebra y trigonometría
- Cadavid, Deisy, Marulanda, Liliana, Monsalve, Lina, Parra, Mónica, Toro, Jorge, Vanegas, Sandra, Zapata, Juliana, Zapata, Mónica
- Investigación
- Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Autores
Cadavid, Deisy | Marulanda, Liliana | Monsalve, Lina | Parra, Mónica | Toro, Jorge | Vanegas, Sandra | Zapata, Juliana | Zapata, Mónica
Lista de autores
Parra, Mónica, Monsalve, Lina, Toro, Jorge, Zapata, Juliana, Marulanda, Liliana, Vanegas, Sandra, Cadavid, Deisy y Zapata, Mónica
Resumen
La investigación se realiza en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín con estudiantes de 8º, 9º y 10º, en el marco de reconocimiento de los procesos de prueba propuestos por Nicolás Balacheff, analizando los procesos que realizan, y buscando identificar si la ausencia de éstos al interior del aula se debe al poco o mal manejo de los conceptos matemáticos, por esto se realiza una categorización de los errores y las dificultades que comenten los estudiantes; basados en el marco de la Enseñanza para la Comprensión, por último se establecerán estrategias didácticas que permitan a los estudiantes superar las dificultades, mejorando el dominio de los conceptos.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Dificultades | Números enteros | Procesos de justificación | Trigonometría
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Balacheff, Nicolás, Los Procesos de Prueba en los Alumnos de Matemáticas, Una Empresa Docente, Santa Fé de Bogotá, Año: 2000. Proyecto Cero, Universidad de Harvard. Lineamientos Curriculares de Matemáticas, Ministerio de Educación Nacional, 1998.