El proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto razón de cambio mediada por los mapas conceptuales
Autores
Lista de autores
Rendón, Paula y Duarte, Esteban
Resumen
La implementación de mapas conceptuales en el aula de clase permite, tanto al docente como al estudiante, descubrir y describir relaciones significativas entre los conceptos objeto de estudio (Novak & Gowin. 1988), posibilitando la creación de conexiones entre ellos y el contexto en el que se desarrollan las actividades. Por ello se vinculan en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje de la razón de cambio, para dotar al estudiante de una herramienta que le permita de una manera organizada poner en evidencia diversas relaciones del concepto con sucesos del entorno, tales como el crecimiento de una planta en relación con el tiempo, la variación del precio de una moneda de un país con respecto a la de otro, la variación de la temperatura del agua puesta en un mechero en relación al tiempo, entre otros. Se presenta una propuesta de aula para la enseñanza y el prendizaje del concepto de razón de cambio en la que se utilizan los mapas conceptuales (Ausubel, Novak & Hanesian, 1989), con tres finalidades específicas: como ruta de aprendizaje, extracción de significados y fines evaluativos.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Funciones | Gestión de aula | Proporcionalidad | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
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