Análisis de una propuesta de evaluación en relación con la estructura conceptual de la proporcionalidad
Autores
Lista de autores
Alvarado, L., Cortés, J. y Hoyos, N.
Resumen
La presente propuesta es una aproximación reflexiva y critica de las prácticas evaluativas que se vienen desarrollando en la enseñanza básica y media en las instituciones de carácter privado de la ciudad de Cali, sustentada desde nuestra propia experiencia como docentes en ejercicio y estudiantes de último semestre en Licenciatura de Matemáticas y Física de la Universidad del Valle, y apoyada en el análisis de unas actividades piloto de intervención y evaluación matemática, en torno a diferentes nociones y conceptos relacionados con la estructura conceptual del tópico de proporción y proporcionalidad en los grados de séptimo de educación básica y décimo de educación media que se realizaron a fin de plantear una serie de interrogantes cruciales en torno a la evaluación, dado su carácter organizador, dinamizador y potencializador del currículo. Esta propuesta se apoyará en el marco metodológico de los organizadores del currículo, donde la evaluación es un eje fundamental en el análisis didáctico que permite la articulación y organización de un currículo significativo para los intereses de los educandos.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Evaluación (nociones) | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Bedoya, E. (2002). Formación inicial de profesores de matemáticas: enseñanza de funciones, sistemas de representación y calculadoras graficadoras. Granada. Tesis doctoral. Coll, C. (1988). Psicología y curriculum. Barcelona: Laia. Coll, C., Pozo, J. I., Sarabia, B., Valls, E. (1992). Los contenidos en la reforma: Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana. Garcia G. (2003) (Curriculo y evaluación en matemáticas: un estudio en tres decadas de cambio en la educción basica) Bógota. Magisterio Gimenéz, J.(1998). Evaluación en matemáticas: una integración de perspectivas. Madrid: Sintesis. NCTM (1991). Estándares curriculares y de evaluación para la Educación Matemática. Edición en Castellano. Sevilla: SAEM!THALES. Rico, L. (Ed.) (1997b). Bases teóricas del Currículo de Matemáticas en Educación Secundaria. Madrid: Síntesis. Romberg, T. A. (1993) (Cómo uno aprende: Modelos y teorías del aprendizaje de las matemáticas). En Sigma, No. 15. (How one comes to know: Models and theories of the learning of mathematics, in Investigation into Assessment in Mathematics Education, Dordrech: Kluwer).