La transformación de rotación en el espacio: diseño curricular e integración en el aula del ambiente de geometría dinámica Cabri 3D
Autores
Lista de autores
Álvarez, Zaira Vanessa y Fernández, Daniel
Resumen
Se busca generar una discusión sobre el proceso de diseño y sistematización de una experiencia de aula en la cual se integra el Ambiente de Geometría Dinámica (AGD) Cabri 3D en el aprendizaje de la transformación de rotación en el espacio. En nuestra propuesta, encontramos investigaciones importantes en didáctica de las matemáticas que han puesto en evidencia las dificultades que los estudiantes presentan comúnmente en la exploración de propiedades de los objetos geométricos en el espacio, e incluso la representación de los mismos en él. Por lo cual, la comunicación se apoya en una aproximación instrumental que busca dar cuenta del papel mediador de Cabri 3D como un instrumento construido por el sujeto en el contexto de aprendizaje de la geometría. La propuesta se basa en el diseño de una situación didáctica en la que se integra el AGD Cabri 3D; hemos introducido una categoría que caracteriza el objeto matemático a movilizar en la secuencia de situaciones didácticas, esta categoría es la transformación de rotación en el espacio. La primera caracterización debe darse desde el reconocimiento de la Geometría transformacional como una alternativa para que los estudiantes construyan conocimiento del espacio a partir de la exploración y actuación sobre el mismo, así en la propuesta de la secuencia didáctica se tomara en consideración que la transformación de rotación posibilita la exploración de aspectos complejos tales como el sentido, la magnitud angular y la invarianza de propiedades. Esta última (la invarianza de propiedades) es uno de los aspectos más importante que se deberán distinguir en el diseño de la secuencia didáctica; en la composición de rotaciones por ejemplo, se reconoce como importante que los estudiantes tengan la capacidad de poder determinar cuáles objetos geométricos, puestos en juego en la transformación, conservan sus propiedades, así como poder determinar dentro de la rotación qué se conserva invariante. La segunda caracterización es el reconocimiento de la visualización como medio para que el estudiante interprete la información gráfica de conceptos matemáticos que se le presentan, con el fin de resolver un problema y realizar conjeturas acerca de la noción matemática que está trabajando. La pregunta central para animar la discusión en torno a nuestra comunicación es la siguiente: ¿Cómo influye el uso de Cabri 3D en el estudio del espacio y la exploración de la noción de transformación de rotación en el espacio?, ¿En la organización de la clase y los dispositivos que se deben implementar en la misma?
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Software | Transformaciones geométricas | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
ALSINA, C. Geometría y Realidad. Universidad Politécnica de Cataluña. En la Web. CASTRO, E. Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria. Editorial Síntesis, S.A. Madrid – España. GARZÓN, D. VALOYES, L. Geometría I. Notas de Clase. Instituto de Educación y Pedagogía. Universidad del VALLE. Santiago de Cali, 2005. GRUPO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Módulo de Ingeniería Didáctica. Instituto de Educación y Pedagogía. Universidad del Valle. Santiago de Cali. Año 2000. H.S.M COXETER. Fundamentos de Geometría. Centro regional de ayuda técnica. Buenos Aires / México. 1971 MEN. Estándares Curriculares de Matemáticas. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2003. MEN. Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Proyecto de Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Básica Secundaria y Media de Colombia. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Abril 2004. 94 p MEN. Tecnología Informática: Innovación en el currículo de Matemáticas de la Educación Básica Secundaria y Media. Proyecto de Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Básica Secundaria y Media de Colombia. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Abril 2004. PANIZZA, M. Conceptos básicos de la Teoría de Situaciones Didácticas. Publicado. En la Web. Julio 2007 SANTACRUZ, M. Explorar la transformación de rotación en Educación Básica integrando Cabri. Ponencia. Julio 2007. En: www.colombiaaprende.edu.co VASCO, C. Geometría activa y Geometría de las transformaciones. En: Revista de la Facultad Ciencia y Tecnología. Año 1992. Nº 2. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. ISSN: 0121!3814 TROUCHE, L. Desde los artefactos hasta los instrumentos del trabajo matemático. Un cuadro teórico para comprender mejor los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Primer seminario internacional de tecnologías en educación matemática 20 a 23 de julio de 2005, Universidad Pedagógica Nacional, Bogota. Colombia.