Mientras voy a clase: propuesta de intervención pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático de niños, niñas y jóvenes desescolarizados y pertenecientes a contextos socialmente vulnerables
Autores
Lista de autores
Londoño, Jhon, Ramírez, Rubén y Cataño, Juan
Resumen
Este trabajo tiene como finalidad mostrar una propuesta de intervención pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático en niños, niñas y jóvenes desescolarizados y pertenecientes a contextos socialmente vulnerables, que pretenden ingresar nuevamente al sistema educativo; a partir de la experiencia del proyecto la Escuela Busca al Niño!a, desarrollada en Medellín en el periodo 2005-2006. Además, esta se fundamenta en la teoría de las situaciones didácticas e identifica aquellos elementos esenciales que se deben tener presente al implementar estrategias de intervención para una población con las características mencionadas anteriormente.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Otra (necesidades) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
BISHOP, Alan J. (1999) Enculturación matemática. Traducido por SANCHES, Genis. España: Paidós. CHAMORRO, Carmen (2003) Didáctica de las matemáticas. Madrid: Pearson educación. GALVES, Grecia (1983) La didáctica de las matemáticas. En Didáctica de las matemáticas: Aportes y reflexiones. PARRA, C y SAIZ, I. Compiladoras. Argentina: Paidós. GIL PEREZ, Andrés y DE GUZMÁN OZÁMIZ, Miguel (1993) La enseñanza de las ciencias y la matemática. Tendencias e innovaciones. España: Editorial popular. MEN (1998) Matemáticas: Lineamientos curriculares. Bogotá: Magisterio MEN (1999) Nuevas tecnologías y currículo de matemáticas. Bogotá: Magisterio