Aportes del enfoque ontosemiótico a la educación matemática en Venezuela
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arrieche, Mario José
Resumen
Se expone rigurosamente una síntesis de los referentes teóricos y metodológicos en los cuales se soportan las investigaciones desarrolladas en el marco de la línea “Perspectivas del Enfoque Semiótico Antropológico para la Didáctica de la Matemática”, así como un balance de los trabajos culminados o en proceso de desarrollo durante el período 2002 – 2015.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Enseñanza | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Ortiz, José y Iglesias, Martha
Título del libro
Investigaciones en educación matemática. Aportes desde una unidad de investigación
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
171-187
Referencias
Arrieche, M. (2002). La teoría de conjuntos en la formación de maestros: facetas y factores condicionantes del estudio de una teoría matemática. Tesis doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Arrieche, M. (2003). Perspectivas del enfoque semiótico-antropológico para la Didáctica de la Matemática. Paradigma, 24 (2), 151-160. Chevallard, Y. (1997). Familière et problématique, la figure du professeur. Recherches en Didactique des Mathématiques, 17(3), 17-54. Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona, España: ICE/Horsori. González, F. (2003). Educación Matemática. Comunicación presentada en la I Jornada de Investigación en Educación Matemática de la UPEL-Maracay. Godino, J. D. (1993). La metáfora ecológica en el estudio de la noosfera matemática, Quadrante, 2(2), 69-79. Godino, J. D. (2001). Un enfoque semiótico de la cognición matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Godino, J.D. (2003). Teoría de las funciones semióticas: enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Memoria presentada para optar a una plaza de catedrático en el Departamento de Didáctica de la Universidad de Granada. Godino, J.D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26(1), 39-88. Ortiz, J. (2003). Pensamiento numérico y algebraico. Paradigma, 25 (1), 125-139. Rojas, J. (2003). Perspectivas de la Neurociencia en la Educación Matemática. Comunicación presentada en la I Jornada de Investigación en Educación Matemática de la UPEL-Maracay.