Estudio sobre los factores que influyen en la pérdida de interés hacia las matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Muñoz, Fabián Leonardo, Bravo, María Janeth y Blanco-Álvarez, Hilbert
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la pérdida gradual del interés hacia las matemáticas de 163 estudiantes del Colegio Filipense “Nuestra Señora de la Esperanza” de la ciudad de San Juan de Pasto, Nariño, Colombia. Los datos se recolectaron por medio de un cuestionario tipo Likert y entrevistas semi-estructuradas. Finalmente, se concluyó que la pérdida del interés hacia esta disciplina se debe a varios motivos: la desaparición paulatina del juego y de actividades didácticas que en la educación básica tenían una mayor presencia, la falta de actividades de motivación por parte del profesor y la poca relación que los estudiantes, de la educación media, ven con los temas tratados en clase de matemáticas con la vida diaria.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bishop, A. (2005). Las in uencias so- ciales en la clase de matemáticas. En A. Bishop, Aproximación sociocultu- ral a la Educación Matemática (pp. 141-148). Cali: Universidad del Valle. Gómez Chacón, I. (2000). Matemáti- ca emocional. Los afectos en el apren- dizaje matemático. Madrid: Narcea. Gómez, I, Eynde, P. & Decorte, E. (2006). Creencias de los estudiantes de matemáticas. La in uencia del contexto de clase. Revista de inves- tigación y experiencias didácticas. 24(3), 309-349. Iglesias (1997). Mujer, Vida y Ensue- ño. Barranquilla: Editorial Antillas. Muñoz, F. & Bravo, J. (2007). Estu- dio sobre las in uencias que ejercen los padres, profesores y compañeros en la actitud de los estudiantes frente a las matemáticas. Trabajo de grado, Universidad de Nariño, Departamen- to de Matemáticas y Estadística. San Juan de Pasto. Pérez, C. (2005). Métodos estadís- ticos avanzados con SPSS. España: Editorial Thomson. Rocher, G. (1996). Introducción a la sociología general. Barcelona, Espa- ña: Editorial Herder. Thorndike, R. & Hagen E. (1991). Medición y evaluación en psicología y educación. México: Ediciones Pe- gaso. Ursini, S., Sánchez, G. & Orendain, M. (2004). Validación y con abilidad de una escala de actitudes hacia las matemáticas y hacia las matemáticas enseñadas con computadora. Educa- ción Matemática, 16(3), 59-78.
Dirección de correo electrónico de contacto
hilbla@yahoo.com