Modelo ontosemiotico en el estudio de las sucesiones y sus límites en el grado 11 de la educación media.
Autores
Lista de autores
Molina, Liliana y Henríquez, Sindy
Resumen
En este trabajo se describe una técnica de análisis para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, que permite determinar los significados institucionales y personales puestos en juego e identificar los posibles conflictos semióticos en la interacción didáctica. La técnica se basa en un modelo ontológico y semiótico con ambiente de tecnología digital (calculadora graficadora TI!92 plus y el programa de Microsoft office Excel), para la cognición matemática que se presenta previamente y se ejemplifica mediante el análisis del proceso de estudio propuesto para el concepto de sucesiones y sus límites en unidades didácticas diseñadas con el fin de corregir y profundizar los tratamientos presentados en algunos textos de matemáticas ya estudiados y revisados. Se trabajara con estudiantes de grado undécimo del Colegio Técnico La Esperanza ubicado en el municipio de Valledupar. Se realizaran observaciones cualitativas en el marco de: conversión de registros semióticos, comunicación de significados; razonamiento acerca de lo simbólico!analítico, semiótica y sus implicaciones en el aprendizaje
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Límites | Marcos conceptuales | Software | Sucesiones y series
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Alexander y otros. Curso de cálculo programado. Tomo 4 Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico! semiótico de la cognición matemática; Juan D. Godino, Universidad de Granada, jgodino@ugr.es; Ángel Contreras, Universidad de Jaén (España), afuente@ujaen.es ; Vicenç Font, Universidad de Barcelona (España), vfont@d5.ub.es ; Recherches en Didactique des Mathématiques, Elaboración de redes ontosemióticas de configuraciones didácticas con serie los lineamientos curriculares, Nuevas tecnologías y currículo de las matemáticas. Ministerio De Educación Nacional. Godino Juan.(2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matematica Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 22, nº 2.3, pp.237!284,. http://www.ugr.es/local/jgodino. Radford Luis.(2006) Introducción Semiótica y Educación Matemática; Relime, Número Especial, pp. 7! 21 Sequences – Basic Elements for Discrete Mathematics; Weigand, Hans!Georg, Prof. Dr., Didaktik der Mathematik,; Universität Würzburg, D!97074 Würzburg; E!mail: weigand@mathematik.uni! wuerzburg.de