Uso de puntos de referencia y de representaciones gráficas para resolver tareas numéricas en secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Almeida, Rut y Bruno, Alicia
Resumen
En este trabajo se reflexiona sobre dos componentes del sentido numérico: el uso de puntos de referencia y de representaciones gráficas para estimar cantidades y operaciones (con números naturales, decimales y fracciones). Se presentan los resultados de una prueba escrita contestada por 47 estudiantes de educación secundaria. Los resultados indican dificultades de los estudiantes para hacer uso de puntos de referencia numéricos y para construir sus propias representaciones gráficas, prefiriendo métodos basados en reglas. Mejores resultados se obtuvieron en la estimación numérica a partir de gráficas ya dadas. Los resultados más bajos se corresponden con tareas en las que están implicadas las fracciones.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Albarracín, L. L. y Gorgorió, N. (2013). Problemas de estimación de magnitudes no alcanzables: estrategias y éxitos en la resolución. PNA, 7(3), 103-115. Alsawaie, O. N. (2011). Number sense-based strategies used by high-achieving sixth grade students who experienced reform textbooks. International Journal of Science and Mathematics Education, 10, 1071-1097. Castillo-Mateo, J. J., Segovia, I., Castro, E. y Molina, M. (2012). Categorización de errores en la estimación de cantidades de longitud y superficie. En D. Arnau, J. L. Lupiáñez y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática (pp. 63-74). Valencia, España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València y SEIEM. De Castro, C., Castro, E. y Segovia, I. (2004). Errores en el ajuste del valor posicional en tareas de estimación: estudio con maestros en formación. En E. Castro y E. de la Torre (Eds.), Actas del VIII Simposio de la SEIEM (pp.183-194). A Coruña, España: Universidad da Coruña. Gómez, B. (1995). Tipología de errores en el cálculo mental. Un estudio en el contexto educativo. Enseñanza de las Ciencias, 13(3), 313-325. Markovits, Z. y Sowder, J. (1994). Developing number sense: An intervention study in Grade 7. Journal for Research in Mathematics Education, 25(1), 4-29. McIntosh, A., Reys, B. J. y Reys, R. E. (1992). A proposed framework for examining basic number sense. For the learning of mathematics, 12(3), 2-8. National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2000). Principles and standars for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Reys, B. J. (1991). Developing number sense: Addenda series, Grades 5-8. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Reys, B. J. y Yang, D. C. (1998). Relationship between computational performance and number sense among sixth and eighth grade students in Taiwan. Journal for Research in Mathematics Education, 29(2), 225-237. Sowder, J. (1988). Mental computation and number comparison: Their roles in the development of number sense and computational estimation. En Hiebert, J. y Behr, M. (Eds.), Number concepts and operations in the middle grades (pp. 182-197). Reston, VA: Erlbaum. Sowder, J. (1992). Estimation and number sense. En Grouws, D. (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 245-275). New York, NY: MacMillan Publishing Company. Veloo, P. K. (2010). The development of number sense and mental computation proficiencies: An intervention study with secondary one students in Brunei Darussalam. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Otago, Nueva Zelanda. Yang, D. C. (2003). Teaching and learning number sense–an intervention study of fifth grade students in Taiwan. International Journal of Science and Mathematics Education, 1(1), 115-134. Yang, D. C. (2005). Number sense strategies used by 6th grade students in Taiwan. Educational Studies, 31(3), 317-333. Yang, D. C. y Huang, F. Y. (2004). Relations among computational performance, pictorial representation, symbolic representation and number sense of sixth-grade student in Taiwan. Educational Studies, 30(4), 373-389. Yang, D. C., Hsu, C. J. y Huang, M. C. (2004). A study of teaching and learning number sense for sixth grade students in Taiwan. International Journal of Science and Mathematics Education, 2, 407-430. Yang, D. C. y Li, M. N. (2013). Assessments of animated self-directed learning activities modules for children’s number sense development. Educational Technology and Society, 16(3), 44-58. Yang, D. C., Li, M. N. y Lin, C. I. (2008). A study of the performance of 5th graders in number sense and its relationship to achievement in mathematics. International Journal of Science and Mathematics Education, 6, 789-807. Yang, D. C. y Tsai, Y. F. (2010). Promoting sixth graders’ number sense and learning attitudes via technology-based environment. Educational Technology and Society, 13(4), 112-125.