El concepto de excelencia docente: Una aproximación inductiva-deductiva desde la teoría fundamentada, el mapeo de la ciencia y el análisis cualitativo de contenido
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Méndez, Rafael
Resumen
Los términos excelencia, calidad o eficiencia, entre otros, forman parte actualmente del vocabulario propio del ámbito educativo, en su versión más formal, siendo analizados e interpretados desde diferentes puntos de vista, perspectivas y fines, en ocasiones con brechas significativas, tanto conceptuales como pragmáticas, entre quienes lo hacen desde la óptica de la investigación y la innovación educativa, quienes los incorporan en su práctica educativa diaria y quienes tienen la responsabilidad de elaborar políticas educativas. En este complejo y dinámico contexto juega un papel relevante la atención prestada a la figura del docente y a las características o atributos que éste debe poseer para ser competente, eficiente o excelente, encontrando las primeras aportaciones relevantes en este campo en Rosenthal & Jacobson (1968) y Shulman (1986-7), entre otras, liderando este último en la década de los años 70 el IRT (Institute for Research on Teaching). Ambos trabajos impulsarían, cada uno de una forma diferente, la producción científica en este terreno, materializada de manera especialmente significativa en las últimas tres décadas tanto en términos de conceptualización de lo que puede entenderse por ser un buen docente, un docente competente, excelente o eficiente, como en términos de evaluación de la calidad docente, de impacto de la actividad docente sobre la calidad del propio sistema educativo y sobre el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes y, finalmente, en términos de procesos y planes de formación para el desarrollo profesional docente. La investigación objeto de la tesis doctoral se centra en el estudio de modelos de excelencia docente en el campo de la educación con especial incidencia, si bien no exclusiva, en el ámbito de la educación matemática. La aproximación a los mismos se realiza combinando una perspectiva deductiva con otra de corte inductivo. Así, en el primer caso, se recurre al mapeo de la ciencia, a través de redes de co-citación y similitud -para la selección de documentos científicos y el estudio de la evolución y dinámica del concepto de excelencia docente- y al análisis cualitativo de datos asistido por ordenador para la manipulación de la información, bajo las premisas propias de la Teoría Fundamentada. En el segundo caso, se exploran prácticas docentes a través de un acercamiento a sus protagonistas haciendo uso de un instrumento trifásico consistente en una escala Likert sugerida por el estudio deductivo, cuatro situaciones simuladas centradas en la evaluación de los estudiantes y conversaciones académicas informales a través de redes sociales.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Investigación en Educación Matemática | Profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Dirección de correo electrónico de contacto
rafaelmendezro@gmail.com