Fomento de hábitos saludables mediante un proyecto estadístico
Tipo de documento
Lista de autores
Díaz-Levicoy, Danilo, Sánchez, Juan Carlos y Cortés, Camila
Resumen
En esta comunicación se presentan los resultados de una experiencia pedagógica de aula desarrollada con estudiantes de primer curso de Educación Secundaria en Chile, que está basada en la realización de un proyecto estadístico de análisis del Índice de Masa Corporal de los alumnos del colegio y la realización de afiches publicitarios de acuerdo a los resultados obtenidos. Por medio de esta experiencia se valora positivamente el aporte del trabajo con proyectos estadísticos, el trabajo en equipo y la utilización de datos reales; así como reforzar habilidades extramatemáticas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estadística | Modelización | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Parraguez, Marcela y Chandia, Eugenio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
307-311
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. y Díaz, C. (2004). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. En J. P. Royo (Ed.), Aspectos didácticos de las matemáticas (pp.125-164). Zaragoza: ICE. Batanero, C. y Díaz, C. (Eds.). (2011). Estadística con proyectos. Granada: Universidad de Granada. Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J.M. y Arteaga, P. (2011). Enseñanza de la Estadística a través de Proyectos. En C. Batanero y C. Díaz (Eds.), Estadística con Proyectos (pp. 9- 46). Granada: Universidad de Granada. Cavalcanti, M.R., Natrielli, K.R. y Guimarães, G.L. (2010). Gráficos na mídia impressa. BOLEMA: Boletim de Educação Matemática, 23(36), 733-751. Díaz-Levicoy, D., Aguayo, C.G. y Cortés, C. (2014). Enseñanza de la estadística mediante proyectos y su relación con teorías de aprendizaje. Premisa, 16(62), 16-23. Méndiz, A. (2007). Diferencias conceptuales entre publicidad y propaganda: una aproximación etimológica. Questiones Publicitarias, 12(1), 43-61. MINEDUC (2009). Propuesta Ajuste Curricular. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios: Matemática. Santiago: Consejo Superior de Educación. Muñoz, J. (2005). 252 líneas: las matemáticas en la televisión. Comunicar, 25(2). Recuperable en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15825223 Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-265
Proyectos
Cantidad de páginas
683