Análisis de los problemas detectados por profesores de matemática en formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Duarte-Castillo, Ana
Resumen
Este estudio se enmarca en la formación inicial de profesores de matemática del nivel de Educación Media General (LOE, 2009). Nos situamos en el contexto de una asignatura de la Licenciatura de Educación Mención Matemáticas de la Universidad Nacional Abierta, que forma parte de las prácticas profesionales. El objetivo de este trabajo es analizar los problemas descritos por profesores en formación. Debido a que, es importante indagar y cuestionar los diferentes componentes del conocimiento profesional que tienen los profesores en formación con relación a un concepto matemático al momento de enfrentar situaciones de enseñanza concretas (Badillo y Azcárate, 2005). Se realizó un análisis de contenido (Krippendorff, 1990) de las producciones realizadas por los futuros profesores que cursaron la asignatura mencionada, durante los períodos académicos 2010-2012. Se detectó una inclinación hacia temas aritméticos, inquieta el proceso de aprendizaje que siguen los profesores en formación sobre la caracterización de los problemas propios de la matemática escolar y las capacidades que finalmente desarrollan. Esta situación ocurre a pesar de contar, en el pensum de estudio, con asignaturas referidas a didácticas específicas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Currículo | Investigación en Educación Matemática | Profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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