El significado institucional pretendido sobre el objeto de estudio probabilidad. Un enfoque curricular
Autores
Lista de autores
Bustos, María y Rocha, Pedro
Resumen
El documento para el área de Matemáticas de la serie Lineamientos Curriculares (MEN, 1998) es una directriz legal, conceptual y metodológica para el diseño, gestión y evaluación de los procesos de formación que adelantan los educadores matemáticos colombianos. En este sentido y particularmente en lo que se refiere al pensamiento aleatorio y su desarrollo, el Proyecto Curricular LEBEM9 brinda un espacio de formación para el estudio de los objetos estocásticos. En esta investigación se presenta una caracterización del significado institucional pretendido sobre Probabilidad como objeto disciplinar para brindar elementos de análisis sobre el proceso del proyecto curricular en esta dirección.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Probabilidad | Resolución de problemas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Godino, J. (2003). Teoría de las Funciones Semióticas Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática. Universidad de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Granada, España. Tesis doctoral. Noviembre de 2003 Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3): 325-355. En http://www.ugr.es/~jgodino/indice_eos.htm#config_didacticas Godino, J., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el Enfoque Ontológico-semiótico de la Cognición Matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 26 (1) : 39-88 , 2006. En http://www.ugr.es/~jgodino/indice_eos.htm#config_didacticas LEBEM (1999). Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Documento General Acreditación Previa. Santa fé de Bogotá, D.C., Septiembre de 1999. LEBEM, (2005). Documento de Autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Bogotá, D.C., Junio de 2005 MEN, (1998). Lineamientos Curriculares para Matemáticas. Serie Lineamientos Curriculares. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia. MEN (2006). Estándares Básicos de Calidad en Matemáticas. Bogotá, Colombia