Invención de problemas en Educación Primaria: un estudio exploratorio sobre problemas aritméticos multiplicativos
Tipo de documento
Lista de autores
Jiménez-Minaya, Laura, González-Calero-Somoza, José Antonio y Martínez-Sanahuja, Silvia
Resumen
El propósito principal de este trabajo consiste en llevar a cabo un estudio exploratorio acerca del conocimiento que sobre problemas de estructura multiplicativa tienen alumnos de 10-11 años de Educación Primaria. La indagación sobre el conocimiento de los estudiantes se hace a través de tareas de invención de problemas aritméticos de varias etapas. El diseño experimental consta de dos fases: una primera, en la que se instruyó brevemente a los alumnos en invención de problemas; y una segunda, de recogida de datos, en la cual los estudiantes debían inventar problemas a partir de una imagen dada. El análisis de los problemas inventados revela una notable tendencia por parte de los estudiantes a formular problemas pertenecientes a la categoría de isomorfismo de medidas, incluso ante contextos que evocan otras categorías semánticas de problemas multiplicativos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Multiplicación | Operaciones aritméticas | Planteamiento de problemas | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
5
Número
2
Rango páginas (artículo)
21-35
ISSN
22548351
Referencias
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