Dificultades y errores en algunos problemas de la cantidad intensiva
Autores
Lista de autores
Hernández, Luis y Vásquez, Omar
Resumen
Esta comunicación breve pretende hacer una reflexión sobre la matemática que se esta enseñando en la educación básica, a partir del análisis de las dificultades y errores encontradas en un grupo de estudiantes de grado séptimo. Esta reflexión hace parte del trabajo de grado titulado “Dificultades y errores en algunos problemas de la cantidad intensiva” de la Universidad Pedagógica Nacional.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | División | Errores | Multiplicación | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Brousseau, G. Los Obstáculos Epistemológicos y los Problemas en Matemáticas Recherches en Didactique des Matematiques, 1983. García, G.; Díaz, H.; Serrano, S. La aproximación. Una Noción básica del calculo Un estudio en la educación básica Universidad Pedagógica Nacional Bogotá 2002. Greer, B. La División y la Multiplicación como Modelos de Situaciones D. GROUWS EDS 1992 Handbook of research on mathematics Teaching and Learning, Macmillan New York. Kaput J Quantity structure of algebra word problems: A preliminary analysis Southeastern Massachusetts University, 1986 Kaput, J., & West, M. M. (1994). Missing-value proportional reasoning problems: Factors affecting informal reasoning patterns. In G. Harel & J. Confrey (Eds.), The development of multiplicative reasoning in the learning of mathematics (pp. 235–287). Albany, NY: State University of New York Press. Ministerio de Educación Nacional, Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje. Bogotá Mayo de 2003 Rico, L (1994) Errores en el aprendizaje de las matemáticas. Universidad de Granada. En Kilpatrick, J Rico L y Gómez P (eds) Educación matemática PP 69-108 1994 “una empresa docente” y grupo editorial Iberoamericano. (1995). Errores en el aprendizaje de la Matemática. En Kilpatrick Jeremy, Gómez Pedro y Rico Luis (Editores) Educación Matemática. México: Grupo Editorial Iberoamérica Rico, L. Estructura Multiplicativa. En Estructuras Aritméticas elementales y su modelación. Grupo Editorial Iberoamericana Bogotá 1995. Schwartz, J Semantic Aspects of Quantity Massachusetts Institute of Technology 1996 (1988). Intensive Quantity and Referent Transforming Aritmetic Operations. En Hierbert J. & Behr Merlyn (Eds.). Number concepts and operation in the middle grades. (pp. 41-52). National Council of Teachers of Mathematics. Traducción libre realizada por Edgar Alberto Guacaneme Súarez y Walter Fernando Castro Socas, M. Dificultades, Obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria. En La Educación Matemática en la enseñanza secundaria. 1997 Vergel, R Perspectiva Sociocultural del Aprendizaje de la Multiplicación. En XIV Encuentro de Geometrí y II de Aritmética Bogotá 2003. Vergnaud G. La teoría de los campos conceptuales. CNRS y Université René Descartes. Recherches en Didáctique des Mathématiques, Vol. 10,nº 2, 3, pp. 133-170, 1990. Vilanova, S. y otros: la educación matemática el papel de la resolución de problemas en el aprendizaje. En revista iberoamericana de educación 2001