Causas que inciden en los periodos de no participación en estudiantes de grado séptimo en torno al concepto de función
Autores
Lista de autores
Pachón, Daniel, Vergel, Rodolfo y Saavedra, Diana
Resumen
Este escrito es un avance (fase final) del trabajo de grado titulado “Causas que inciden en los periodos de no participación en estudiantes de grado séptimo en torno al aprendizaje del concepto de función”. Bajo la estrategia metodológica de estudio de caso intrínseco colectivo (Stake, 1995), pretendemos indagar sobre las causas que, desde una perspectiva sociocultural de la Educación Matemática, llevan a un grupo de estudiantes de grado séptimo a un periodo de no participación en relación con el aprendizaje de la noción de función. En la primera parte, presentamos de manera sucinta los supuestos teóricos desde los cuales fundamentamos nuestro estudio. Luego, exponemos una parte del análisis de algunos episodios de clase transcritos de los videos, y en la parte final, a manera de conclusión preliminar de nuestro estudio, presentamos una reflexión en términos de la importancia y reconocimiento de los aspectos socioculturales en el aula de matemáticas.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
GODINO, J. Y LLINARES, S. (2000). El Interaccionismo simbólico en Educación Matemática. Educación matemática. 12,1,70-92. PLANAS, N. Y GORGORIÓ, N., (2000). “Estudio de la diversidad de la norma matemática en un aula multicultural”. Enseñanza de las ciencias, 19(1):135-150. PLANAS, N. (2002). Obstáculos en el aprendizaje matemático generadores de interrupciones en la participación. Educación matemática, 14(1),p.p.5-25 PLANAS, N. (2004). Metodología para analizar la interacción entre lo cultural, lo social y lo afectivo en educación matemática. Enseñanza de las ciencias, 22(1) ,19-36. SFARD, A. (2008). Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional. Cali. Programa editorial Universidad del Valle. STAKE, (1995). Investigación con estudio de casos. VASILACHIS, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa