Dialéctica entre las facetas ostensiva y no ostensiva de las prácticas matemáticas. Implicaciones para la formación de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Giacomone, Belén y Godino, Juan D.
Resumen
El uso de visualizaciones, diagramas y materiales manipulativos (objetos ostensivos), desempeñan un papel importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Aunque diversos autores advierten que los objetos matemáticos (entidades abstractas, no ostensivas) deben ser distinguidos de sus posibles representaciones materiales (Duval, 2002), las relaciones entre ambos siguen siendo conflictivas, tanto desde el punto de vista epistemológico como educativo. En este trabajo se reflexiona sobre el papel clave que tiene las facetas ostensiva y no ostensiva en las prácticas matemáticas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Fernández, C. | Fernández, T. | González, José Luis | Ruiz, Francisco José
Lista de editores (actas)
Fernández, C., González, José Luis, Ruiz, Francisco José y Fernández, T.
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
585-586
ISBN (actas)
Referencias
Duval, R. (2002). Representation, vision and visualization: cognitive functions in mathematical thinking. Basic issues for learning. En F. Hitt (Ed.), Representations and Mathematics Visualization (pp. 311-335). North American Chapter of PME: Cinvestav-IPN. Font, V., Godino, J. D. y Contreras, A. (2008). From representation to onto-semiotic configurations in analysing mathematics teaching and learning processes. En L. Radford, G. Schubring y F. Seeger (Eds.), Semiotics in Mathematics Education: Epistemology, History, Classroom, and Culture (pp. 157-173). Rotterdam: Sense Publishers. Godino, J. D., Giacomone, B., Wilhelmi, M. R., Blanco, T. F. y Contreras, A. (2015). Diseño formativo para desarrollar la competencia de análisis epistémico y cognitivo de profesores de matemáticas. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (Eds.), XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 138-145). Villarrica: SOCHIEM.
Dirección de correo electrónico de contacto
belen.giacomone@gmail.com
Proyectos
Cantidad de páginas
2