Estudio de los contenidos relacionados con los números fraccionarios en el currículo de la educación básica primaria en Colombia
Tipo de documento
Lista de autores
Anaya, Jonathan Daniel, Prada, Kelly Katherin y Parada, Sandra Evely
Resumen
Aquí se reporta el análisis curricular de la noción de fracciones en los documentos oficiales colombianos y textos de una editorial. Con este estudio se buscó responder a la pregunta ¿Cómo se profundiza en el estudio de los contenidos relacionados con los números fraccionarios en el currículo del área de matemáticas de la educación básica primaria en Colombia? Los resultados dieron cuenta de que en los documentos oficiales, no se clarifican herramientas didácticas para que el profesor oriente el estudio de las fracciones. Por otro lado, los textos guía siendo el recurso más usado por los profesores pues estos le ofrecen una variedad de situaciones en las que se hace uso de esta noción desde diferentes contextos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Documentos curriculares | Evaluación (currículo) | Números racionales
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
MEN (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogotá: MEN. • MEN (2003). Estándares básicos de competencias matemáticas. Bogotá: MEN. • NCTM (2000). Principios y estándares para la Educación Matemática. Sevilla: The National Council of teachers of Mathematics, Inc. • Romero, Acosta y Joya (2006). Amigos de las matemáticas. Colombia: Santillana. • Cortina, Cardoso y Zúñiga (2012). El significado cuantitativo que tienen las fracciones para estudiantes mexicanos de 6º de primaria. Revista electrónica de investigación educativa, (14), 71-85. • Lozada (2007). Estrategia para el aprendizaje de los números fraccionarios en estudiantes de tercer grado de educación básica primaria (Tesis de Pregrado), Universidad industrial de Santander.