Contribución al desarrollo de los niveles de complejidad de la competencia matemática comunicar en estudiantes de grado décimo a partir de tareas relacionadas con el objeto matemático triángulo rectángulo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bustamante, Jobana, Penagos, John y Parra, Samuel
Resumen
La investigación se adelanta en el marco de la Maestría en Ciencias de la Educación con Énfasis en Didáctica de la Matemática de la Universidad de la Amazonia estableciendo como objetivo general el contribuir al desarrollo de los niveles de complejidad de la competencia matemática comunicar (CMC) a partir de tareas relacionadas con el objeto matemático triángulo rectángulo. Se enfoca en el desarrollo de los niveles de complejidad de la CMC relevante en los procesos de aprendizaje para la comprensión, apropiación y aproximación a un objeto matemático, orientado a través de la selección, diseño e implementación de tareas contextualizadas en la cotidianidad y su relación con algunos fenómenos que surgen desde la comunicación entre estudiantes y docentes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alcalá, M. (2002). La Construcción del Lenguaje Matemático. España: GRAÓ, de IRIF, S.L. • Arévalo , A. (2012). Comunicación Matemática en el Aula. Chile: Universidad Católica. • D´Amore, B., Godino, J., & Fandiño, M. (2008). Competencias y Matemáticas. Bogotá. • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista, M. D. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F.: Mc Graw Hill. • MEN. (1998). Lineamientos Curriculares para la educación básica. Matemáticas. Bogotá. • MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje Matemáticas y ciencias. Bogotá: Enlace editores Ltda. • OCDE. (2006). PISA 2006 Marco de la evaluación: conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. España: Santillana Educación S.L. • PISA. (2006). Marco de evaluación: conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. • Real Decreto de enseñanzas mínimas 1631/2006. (2006). las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. España: Ministerio de Educación y ciencias . Obtenido de http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/05/pdfs/A00677-00773.pdf • Solar, H. (2011). Propuesta metodológica de trabajo docente para promover competencias matemáticas en el aula, basadas en un Modelo de Competencia Matemática. Chile: FONIDE.