Incidencia de la variable violencia en el desempeño en matemáticas a nivel nacional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Wilmar Epifanio
Resumen
Las causas más grandes de exclusión escolar en Colombia es la producida por la violencia armada en todas sus formas ya que esta genera inmensas formas de pobreza, desempleo, desplazamiento, poco acceso a nuevas tecnologías y un clima de incertidumbre entre las poblaciones que la sufren; y entre estas la población estudiantil, víctima ajena de un conflicto armado presente en Colombia hace muchos años. El presente trabajo está destinado a establecer una relación entre las zonas de violencia armada en Colombia y los promedios históricos 2005-2012 en lo referente a matemáticas según los resultados ICFES para los grados 11 en los 32 departamentos de Colombia. Enfatizando promedios departamentales y relaciones con las zonas delimitadas por grupos armados.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evaluación (nociones) | Necesidades educativas especiales | Otro (diversidad)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
CNE. (2003). Niñez, escuela y conflicto armado en Colombia: informe. Recuperado de: http://coalico.org/archivo/Bol1_OC.pdf • Grupo de Información Estadística. (2013) Logros de la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad, Dirección de Estudios Estratégicos. Colombia. Recuperado de: http://mindefensa.gov.co • Gonzales, Á. (2009). Control territorial y gobernabilidad en zonas con conflicto armado, departamento Nacional de Planeación. Bogotá. • ICFES (2011).Examen de Estado de la educación media, Resultados del período 2005 – 2010 Bogotá, D.C. Recuperado de: http:// icfesinteractivo.gov.co • Sarmiento, A. 1999. “Violencia y equidad”. Planeación y desarrollo. Vol. XXX. No. 3. Bogotá: DNP.