Desarrollo del razonamiento álgebraico vía la generalización de patrones gráficos-icónicos en estudiantes de la educación básica primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Hernández, Karen Lizeth y Tapiero, Karol Julieth
Resumen
Esta comunicación breve tiene como propósito dar a conocer un trabajo de grado que se realiza en la Universidad del Valle, en la licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas, el cual pretende colaborar con el desarrollo del razonamiento algebraico en estudiantes de quinto grado de la Educación Básica Primaria de una institución educativa, a partir de una secuencia didáctica enfocada en la generalización de patrones gráficos–icónicos, que articula elementos de reflexión desde una perspectiva didáctica, matemática, semiótica y curricular, los cuales a su vez servirán de apoyo para el diseño de la secuencia didáctica y el análisis de los resultados obtenidos en la implementación de dicha secuencia. Lo anterior con el fin de aportar elementos conceptuales que posibiliten desarrollar este razonamiento en la Educación Primaria.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Azcárate, C. y Deulofeu, J. (1996). Funciones y Gráficas. Colección: Matemáticas: Cultura y aprendizaje. Madrid: Síntesis. • Bednarz, N., Kieran, C. y Lee, L. (1996). Aproximaciones al álgebra: perspectivas para la investigación y la enseñanza (Urbano, Trad.). Montreal: Kluwer academic publishers. • Castro, E. (2012). Dificultades en el aprendizaje del álgebra escolar. Investigación en Educación Matemática, 16, 75 - 94. • Godino, J. y Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Granada: Universidad de Granada. • Holguín, C. (2012). Razonamiento proporcional. Tesis de maestría (No publicada). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. • Mason, J., Graham A., Pimm, D. & Gower, N. (1985). Routs to roots of álgebra. Great Britain: The Open University Press. • Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciencias Ciudadanas. Bogotá: MEN. • Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá: MEN. • Radford, L. (2010, Marzo). Álgebraic thinking from a cultural semiotic perspective. British Society for Research into Learning Mathematics. 12(1), 1- 19. • Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria. En L. Rico (Coord.). La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp. 125-154). Barcelona: Horsori. • Valoyes, L. y Malagón, M. (2006). Formación de pensamiento álgebraico en la educación escolar. Cali: Universidad del Valle. • Vergel, R, (2014). Formas de pensamiento álgebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica Primaria (9-10 años). Tesis Doctoral (No publicada).Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.